Ligero retroceso entre 2010 y 2012

Bruselas sitúa a España "cómodamente" por encima de la media de la UE en eHealth

Actualizado 07/10/2014 0:17:31 CET

Bruselas sitúa a España "cómodamente" por encima de la media de la UE en eHealth

Ligero retroceso entre 2010 y 2012

Actualizado 07/10/2014 0:17:31 CET

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha situado este lunes a España "cómodamente" por encima de la UE en materia de sanidad electrónica (E-Health) en los hospitales, especialmente en el uso de la receta electrónica y del sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes (PACS, por sus siglas en inglés).

   No obstante, el estudio de Bruselas detecta un ligero retroceso entre 2010 y 2012, que afecta en particular a los dos únicos capítulos en los que España está por debajo del promedio comunitario: la creación de historiales médicos electrónicos centralizados, y la existencia de sistemas integrados para derivar electrónicamente a los pacientes.

   El 89% de los hospitales españoles están conectados (12 puntos más que el promedio de la UE), el 54% dispone de velocidades superiores a los 50 megas por segundo (+19%) y el 55% cuenta con una red unificada de wifi (+15%).

   En contraste, sólo el 50% de los centros está dotado de un historial electrónico único compartido por todos los departamentos (7 puntos menos que la media comunitaria y con una caída de 28 puntos respecto al año 2010), según el informe.

   Hasta un 93% de los hospitales españoles usa el PACS (23 puntos por encima del promedio europeo), mientras que el 68% recurre a la receta electrónica (+21%). Menos implantación tienen el sistema integrado de derivación de pacientes (presente en el 23% de los hospitales) o la televigilancia (22%).

   "Europa afronta una crisis de la atención sanitaria por el envejecimiento de la población. Recurriendo al máximo a la tecnología digital podemos reducir costes, hacer que el paciente recupere el control, conseguir una asistencia sanitaria más eficiente y ayudar a los ciudadanos europeos a que sigan más tiempo participando activamente en la sociedad", ha dicho la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en un comunicado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.