Aprobada por la Junta de Andalucía

El BOE publica la nueva ley andaluza sobre investigación con preembriones humanos no viables

Publicado 09/01/2015 15:13:43CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la nueva ley andaluza que modifica tanto la actual norma por la que se regula la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación 'in vitro', como la que regula la investigación en reprogramación celular con la finalidad exclusivamente terapéutica.

La normativa recoge la creación del Comité de ética de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria, que permitirá agilizar la autorización de trabajos científicos fundamentales para la mejora del conocimiento y el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Se trata del primer organismo autonómico en España que tendrá "capacidad plena" para evaluar y dar luz verde a este tipo de proyectos, ya que se constituirá como entidad homóloga a la que desarrolla estas funciones en el ámbito estatal --la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos--, cuyo informe favorable ya no será necesario.

De hecho, el nuevo comité unificará los dos que hasta ahora se encargaban en Andalucía de evaluar los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación 'in vitro' y aquellos otros vinculados a reprogramación celular con fines terapéuticos.

Junto con esta unificación y la autonomía de funcionamiento, el nuevo organismo incorporará también la evaluación de los aspectos éticos de los trabajos científicos, que hasta ahora desarrollaba el Comité de Bioética de Andalucía, con la consiguiente simplificación de plazos y procesos.

Adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, estará integrado por especialistas de reconocido prestigio en terapia celular, medicina regenerativa, bioética y derecho vinculado a temas biomédicos.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía regulará mediante Decreto la organización, composición y funcionamiento del Comité Andaluz de Ética de Investigación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria y otras células semejantes

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.