Barcelona acoge el 'I Congreso de Mediación en Salud. Estableciendo Redes' de la Societat Catalana de Mediació en Salut

Publicado 01/06/2018 17:15:44CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acogerá el 'I Congreso de Mediación en Salud, Estableciendo Redes', organizado por la Societat Catalana de Mediació en Salut, durante los próximos 7 y 8 de junio.

Será Federico Mayor Zaragoza, en la actualidad presidente de la Fundación Cultura de Paz, y que fue Director General de la Unesco, quien dará la conferencia inaugural titulada 'La Mediación en Salud como una apuesta por el diálogo y la cultura de paz'.

Tal como ha señalado el presidente de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud, Carles García Roqueta, "las habilidades mediadoras ya han demostrado ser una herramienta perfecta para llenar el vacío que hay en la comunicación entre profesionales de la salud, paciente y de su entorno personal, es un modelo de resolución que está creciendo y muestra de ello es la organización de este congreso".

Además de la inauguración, el jueves 7 se dará una conferencia de María Pilar Munuera Gómez, experta en Mediación, presentada por el director general de Dret i Entitats Jurídiques del Dept de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bernadí i Gil. Posteriormente se realizará la teatralización de un caso práctico.

Después se celebrará una mesa redonda en el que se presentarán Diferentes experiencias nacionales e internacionales. Moderados por Rosa Heras Fortuny, coordinadora de la Societat Catalana de Mediació en Salut (SCMS) participarán: Mercé Alaball Giménez, mediadora de la SCMS; Juan Luis Soto de Lanuza, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de SERMAS, Madrid; y junto a ellos ,Sarah Barclay, de la Medical Mediation Foundation UK, una organización que resuelve conflictos entre los profesionales de la salud y sus familias y el italiano Roberto Ravinale, Consejero Delegado de Sham, una mutua italiana especializada en Responsabilidad Civil.

El jueves concluirá con diferentes dinámicas de consenso entre los participantes a propósito de la elaboración del Manifiesto de Mediación en Salud que se presentará el viernes 8.

La actividad del viernes se centrará en diferentes ponencias orientadas a la relación de la Mediación en Salud y las organizaciones. El psicólogo experto en organizaciones, Joan Quintana, hablará sobre como Construir relaciones poderosas en las organizaciones para gestionar conflictos.

Posteriormente, Beatriz Murillo García y Cristina Martínez Vidal, ambas mediadoras de la SCMS, expondrán Introducción a los sistemas. Hacia el Cambio de Paradigma, La implantación de sistemas para la prevención, mediación y la gestión alternativa de conflictos en las organizaciones de salud.

La última mesa redonda del Congreso estará dedicada a cómo integrar los pilares fundamentales de la mediación en las organizaciones. La corresponsabilidad en la génesis y gestión de conflictos y las experiencias en las organizaciones de salud.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.