Asociaciones piden en Twitter a Montón impulsar medidas contra las pseudociencias en salud

TWITTER EN EL MOVIL
PIXABAY
Actualizado 16/07/2018 18:46:54 CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha solicitado a través de Twitter a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, la puesta en marcha de medidas contra los movimientos que postulan terapias pseudocientíficas.

Por este motivo, la organización, que cuenta con la adhesión del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (RedUNE), el Círculo Escéptico y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), va a llevar a cabo el próximo 19 de julio una campaña para denunciar las pseudociencias en salud.

Y es que, tal y como ha recordado, en noviembre de 2016, APETP hizo un llamamiento social para poder reunir informes de afectados por pseudociencias. En apenas dos meses recibió más de 2.000 reportes que, tras un proceso de validación, resultaron 1.800 alertas sobre pseudoterapias potencialmente peligrosas para la salud, registrándose incluso casos de fallecimientos.

Tras la campaña se han conseguido duplicar hasta superar las 4.000 alertas. Más de la mitad de las nuevas recepciones, de nuevo, han sido validadas como fraudes sanitarios ofertados a la población como propuestas terapéuticas válidas.

"Otro año más, corroboramos que las pseudoterapias no suponen un problema anecdótico, y que tras ellas subyace una marea de desinformación sanitaria y movimientos peligrosos organizados, que siguen generando víctimas silenciosas", ha dicho el vicepresidente de APETP, Emilio Molina.

Por ello, ha mostrado su esperanza en que el cambio político conlleve una mayor atención ministerial a este problema, tomando acciones de oficio, estableciendo campañas de alerta social contra pseudociencias, facilitando herramientas a consejerías y colegios para la lucha contra intrusismo y mala praxis, y controlando la aplicación de las muchas leyes existentes en la materia que se están vulnerando sistemática e impunemente.

Contador