Los afectados por la talidomida temen quedarse sin pensiones vitalicias

Juicio a la farmacéutca Grünenthal por las víctimas de la talidomida
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 14:01:51CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados por la Talidomida (Avite) han mostrado su "pesimismo" por las "ridículas" compensaciones económicas que está estudiando el Ministerio de Sanidad para cuando se complete el registro nacional que se está elaborando, y avisan con próximas movilizaciones si no se cumplen sus expectativas.

Representantes de esta asociación se reunieron el viernes pasado con la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, ya que este organismo es el encargado de definir la figura normativa más acertada para las posibles indemnizaciones y pensiones vitalicias que estudia el Gobierno para los afectados por la talidomida.

Sin embargo, desde Avite se muestran "decepcionados" tras la reunión ya que, según aseguran, les plantearon unas compensaciones podrían oscilar entre los 30.000 y los 100.000 euros por afectado, dependiendo del grado de afección y minusvalía.

"Aplicando el baremo establecido para los accidentes de tráfico a nuestro caso, las compensaciones ya serían más importantes que lo que se nos ha insinuado", ha lamentado esta entidad, que también ha criticado que no se estén contemplando pensiones vitalicias como en otros países (7.000 euros en Alemania, 4.000 euros en Italia, 4.000 euros en Reino Unido, entre otros).

Los representantes de Avite plantearán su preocupación ante el comité técnico que está coordinando el registro nacional de afectados, que prevé reunirse antes de Semana Santa, y no descartan "volver a las calles y a las manifestaciones" en el caso de que finalmente este proceso no se ajuste a las exigencias que reivindican desde hace años.

"Por el momento todo se ha retrasado a lo que en un principio estaría resuelto a principios de 2018. Conociendo los trámites burocráticos y la dificultad de conjugar las acciones de cada comunidad autónoma en torno al tema, no esperan poder acceder a las compensaciones económicas, como pronto, hasta finales de este año", han lamentado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.