Los pacientes adultos no son conscientes de la importancia real de protegerse frente al neumococo

Publicado 20/02/2015 14:39:50CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos han puesto de manifiesto la falta de concienciación clara sobre la importancia de la vacunación frente a la enfermedad neumocócica invasiva, la forma más grave de la enfermedad neumocócica, tanto por parte de los pacientes adultos con patologías subyacentes como por parte de los especialistas que atienden a estos grupos de riesgo.

Por esta razón, han recordado en el marco de las XXIII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, organizadas por Pfizer y celebradas en Madrid, la importancia de informar y concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la población general sobre las ventajas que en la actualidad ofrece la vacunación y la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva.

"La vacunación ha dejado de ser una cosa de niños y cada vez está cobrando más peso en la edad adulta. Vacunas como la antineumocócica conjugada trecevalente son responsables de este hecho", ha advertido el subdirector médico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Alberto Pérez Rubio. Y es que la elevada tasa de circulación y colonización nasofaríngea del neumococo "hace que sea necesario instaurar una estrategia de vacunación apropiada", ha agregado.

"Hoy tenemos la suerte de que contamos con una vacuna antineumocócica conjugada, la vacuna conjugada trecevalente, autorizada para su uso en la edad adulta, que induce una respuesta inmune potente y genera memoria inmunológica, por lo que se presenta como una nueva estrategia preventiva frente a la enfermedad neumocócica invasiva (ENI)", ha concretado el doctor.

ENFERMEDADES CRÓNICAS AUMENTAN EL RIESGO DE ENI

Durante el encuentro también han destacado los expertos que los adultos con patologías subyacentes, especialmente crónicas, son un colectivo altamente vulnerable frente a la enfermedad neumocócica invasiva ya que, además de que determinadas enfermedades concomitantes aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, la edad tiene una relación directa con el aumento de su incidencia y letalidad que, en edades avanzadas, puede alcanzar hasta el 50 por ciento de los casos.

Del mismo modo, se ha comprobado como la presencia de determinadas patologías subyacentes aumenta el riesgo de ENI, hasta alcanzar cifras de 7,6 veces superiores en edades comprendidas entre los 16 y los 64 años en relación a un individuo sin comorbilidades, han apuntado.

Por otro lado, para destacar la necesidad de una adecuada inmunización contra la enfermedad neumocócica invasiva en este grupo de pacientes, durante su ponencia, Pérez Rubio también ha mencionado el 'Consenso sobre la vacunación antineumocócica en el adulto con patología de base'. "Se trata de un amplio consenso desarrollado en España y que establece las recomendaciones fundamentales de inmunización con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente entre las personas inmunodeprimidas e inmunocompetentes con patologías base", concluye el doctor Pérez Rubio.