Publicado 11/07/2022 10:17

Las ondas cerebrales pueden ayudar a unir información a través de la corteza humana

Archivo - Imagen de recurso sobre distintas zonas de un cerebro.
Archivo - Imagen de recurso sobre distintas zonas de un cerebro. - US - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ondas cerebrales pueden ayudar a unir información a través de la corteza humana, según han puesto de manifiesto investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'PNAS'.

"Piense en la experiencia de acariciar a su gato: su forma, ubicación, entorno, color, sensación, movimiento y sonido, además de sus propias emociones y acciones de respuesta. Todos están unidos en un todo coherente. Estos diferentes aspectos de la experiencia están codificados en ubicaciones distribuidas a lo largo de la superficie cortical del cerebro, y la experiencia está respaldada por su patrón de activación espaciotemporal. El misterio ha sido cómo se conectan las actividades en esos diferentes lugares", han dicho los expertos.

Estudios previos, realizados principalmente en roedores, habían encontrado que las ondas en una estructura diferente, el hipocampo, organizan la reproducción de estos patrones espaciotemporales durante el sueño, y esto es esencial para que los recuerdos sean permanentes. En este sentido, los experto han visto ahora que las ondas también se producen en todas las áreas de la corteza cerebral humana, tanto en la vigilia como en el sueño.

En concreto, las ondas fueron breves, duraron aproximadamente una décima de segundo y tenían una frecuencia estrecha constante cercana a los 90 ciclos por segundo. Asimismo, los autores calcularon que un evento de onda breve típico puede implicar que aproximadamente 5.000 pequeños módulos se activen simultáneamente, distribuidos a lo largo de la superficie cortical.

"Sorprendentemente, las ondas coincidieron y se sincronizaron en todos los lóbulos y entre ambos hemisferios, incluso a largas distancias. Las neuronas corticales aumentaron la activación durante las ondas, al ritmo de las ondas, lo que podría respaldar la interacción entre ubicaciones distantes. Hubo más co-ocurrencias que precedieron al recuerdo exitoso de la memoria. Todo lo cual sugiere que las co-ondas corticales distribuidas promueven la integración de diferentes elementos que pueden comprender una memoria experiencial particular", han detallado los investigadores.

De hecho, encontraron que las ondas corticales a menudo se combinan con las ondas del hipocampo y se integran en oscilaciones más lentas (1 y 12 ciclos por segundo). Estos ritmos más lentos están orquestados por una estructura central que controla los niveles de actividad cortical, el tálamo, y modula el disparo neuronal, que es necesario para la consolidación de la memoria.

La investigación involucró análisis de grabaciones de una semana hechas directamente desde el interior de los cerebros de 18 pacientes que estaban siendo monitoreados para localizar el origen de sus ataques epilépticos. El trabajo sigue en curso y está demostrando que los patrones de activación neuronal en diferentes partes de la corteza son más mutuamente predictivos durante la co-ondulación, y la co-ondulación está asociada con la unión de letras en palabras y significados con acciones.