Publicado 04/01/2021 15:07CET

Cuatro planes para convertir los propósitos de año nuevo en estilo de vida

Padre e hija divirtiéndose al pasear por el bosque.
Padre e hija divirtiéndose al pasear por el bosque. - GETTY/M-IMAGEPHOTOGRAPHY - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de Sanitas, compuesto por la psicóloga Lorena Sanz, la nutricionista Yolanda Masa y el entrenador Jesús Ortega, anima a cumplir los comunes propósitos de año nuevo y propiciar cambios de hábitos mediante cuatro planes saludables para estas Navidades, para hacer solo o en familia, y transformar estos propósitos en un estilo de vida.

En primer lugar, Sanz aconseja pasear y conocer la ciudad en la que se vive. "Las Navidades son un gran momento para recorrer las calles de tu pueblo o ciudad y verlas desde otra perspectiva, con los adornos típicos de esta época del año", afirma la experta. Además, es una buena forma de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a saber, caminar 10.000 pasos al día.

Para lograr el equilibrio mental, recomienda iniciarse en la meditación o el mindfulness. "Estas técnicas, cada vez más extendidas, son muy beneficiosas para nuestra salud mental", explica la psicóloga, añadiendo que estas prácticas ayudan a aliviar el estrés. "Este año ha sido complicado para mucha gente y este tipo de actividades pueden ser una gran solución", concluye.

Otra idea que suele estar presente en los propósitos de año nuevo es el objetivo de comer sano. Para ello, lo ideal es elaborar un menú saludable en familia. "Cocinar es una actividad que puede ser entretenida y enriquecedora, y hacerlo acompañado de familia o amigos es una forma de vincular y generar nuevas y bonitas experiencias con los nuestros seres queridos", explica la psicóloga. Además, es una manera de ser conscientes de los alimentos y permite seleccionar aquellos menos calóricos, optando por alternativas saludables.

"No se trata de comer menos, se trata de comer mejor, y esa tarea comienza con una correcta planificación", afirma la psicóloga. Para ello, añade, lo primero es elaborar una lista de la compra, teniendo en cuenta las porciones y las elecciones que se han hecho hecho previamente.

Así, es recomendable no comprar en exceso para evitar excedente de comida, y tener cuidado con una compra excesiva de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y azúcares refinados, como, por ejemplo los dulces navideños. "Puedes optar incluso por elaborarlos tú mismo, tan solo cambiando el azúcar refinado por alimentos tan saludables como el plátano, los dátiles, los higos o la calabaza, mejorando así la calidad nutricional de los alimentos y nuestra salud", explica la nutricionista de BluaU de Sanitas, Yolanda Masa.

Por su parte, el entrenador personal de SPS de Sanitas, Jesús Ortega, también recomienda apuntarse a una carrera "virtual", una modalidad en boga durante la pandemia. Es decir, cada persona elige su recorrido y lo monitoriza con una aplicación. Es recomendable para aquellos que hasta ahora no se han atrevido a apuntarse a una de estas pruebas, ya que cada uno puede elegir la ruta que mejor se adapte a su capacidad y estado de forma. "Se recomienda previamente ponerse en manos de un profesional que nos guíe hacia la realización de una actividad física individualizada y segura, ayudándonos a la prevención de lesiones, a la ejecución correcta de la técnica aplicada y disfrutando del proceso hasta alcanzar el objetivo", concluye.

Contador

Para leer más