Publicado 20/06/2022 13:43

Caminar 6.000 pasos diarios para mantener una vida activa y saludable

Archivo - Mujeres mayores andando y consultando sus pulsers que cuentan los pasos
Archivo - Mujeres mayores andando y consultando sus pulsers que cuentan los pasos - INTERMOUNTAIN HEALTHCARE - Archivo

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Sanitas propone anualmente, dentro de su proyecto 'Healthy Cities', un reto de actividad física, caminar 6.000 pasos diarios para mantener una vida activa y saludable. Y es que, el ejercicio físico es imprescindible para mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en todo el mundo desde hace 20 años según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Practicar deporte moderado y de manera constante es una buena opción para cuidar de la salud física y también de la mental. De hecho, caminar a diario es una actividad física fácil de integrar en la mayoría de los estilos de vida ya que no requiere de grandes esfuerzos, una condición física específica o una indumentaria determinada salvo ropa y calzado deportivo. Puede realizarse en cualquier lugar y se trata de la práctica más adecuada para aquellas personas que acaban de comenzar a hacer deporte, tienen sobrepeso o sufren problemas de articulaciones.

   Convertir la actividad física en un hábito es esencial para garantizar una buena calidad de vida. Por ello, son cada vez más las iniciativas públicas y privadas que buscan incentivar la práctica deportiva entre la población.

   "En Sanitas impulsamos hábitos de vida saludables con diversas iniciativas, entre ellas, 'Healthy Cities', que propone un reto de actividad física diaria, concretamente la realización de 6.000 pasos, y contribuye a la vez a la creación de entornos urbanos saludables, ya que se compromete a plantar un árbol por cada participante que cumpla este reto. El programa está abierto a toda la población hasta el 30 de junio por lo que cualquiera puede unirse", ha explicado entrenador personal de BluaU de Sanitas, Daniel Rivas.

   Ante esta situación, el equipo de expertos de la compañía especialista en salud ha elaborado un listado con una serie de beneficios físicos que aporta recorrer la ciudad a pie, entre los que destaca el hecho de que ayuda a controlar la aparición de enfermedades como la hipertensión o la diabetes y evita complicaciones a largo plazo si la persona ya padece la enfermedad.

   Además, reduce el colesterol LDL y los triglicéridos y contribuye a aumentar el colesterol HDL (conocido como colesterol 'bueno'); reduce la presión arterial facilitando la dilatación de los vasos sanguíneos y el transporte de oxígeno; aumenta la capacidad física aeróbica, ya que se ejercitan los músculos, lo que otorga una sensación de resistencia y bienestar; caminar asiduamente favorece el aumento de la densidad ósea; y ayuda a mantener un peso saludable al combinarlo con una alimentación equilibrada.

   Del mismo modo, mejora la vascularización del corazón previniendo la aparición de cardiopatías y fomentando la longevidad; favorece la movilidad intestinal evitando el estreñimiento y las hemorroides; y reduce el estrés, la ansiedad y mejora el ánimo.

   Asimismo, está demostrado que caminar a diario proporciona múltiples beneficios para el bienestar emocional comenzando por mejorar la calidad de sueño. "El deporte moderado es saludable y no activa en exceso, provocando cierta fatiga, lo cual ayuda a relajarnos y que podamos dormir mejor. En cualquier caso, es recomendable practicarlo al menos dos horas antes de acostarnos", ha explicado la psicóloga de BluaU de Sanitas, Delia García.

   Esto contribuye a su vez a aumentar la sensación de bienestar. "La liberación de endorfinas propicia que se disminuyan los niveles de estrés o sentimientos negativos como la ansiedad y las preocupaciones del día a día. También aumenta y fortalece la autoconfianza y la autoestima en uno mismo, aspectos imprescindibles para poder enfrentar situaciones cotidianas, y mejora las relaciones sociales. Además, previene el deterioro de capacidades cognitivas como la memoria", ha zanjado la psicóloga.

Contador

Más información