Beber agua, lavarse los dientes y evitar el azúcar: cómo cuidar tus dientes en el trabajo

Archivo - Mujer cuidando sus dientes con seda dental.S
Archivo - Mujer cuidando sus dientes con seda dental.S - VESNAANDJIC/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 15 septiembre 2023 12:59

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La odontóloga de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, la doctora Berta Uzquiza, recomienda beber agua periódicamente, lavarse los dientes tras cada comida y evitar los alimentos altos en azúcar para cuidar la salud bucal durante el horario de trabajo.

La salud bucodental en la oficina debe ser tratada de manera regular y eficaz para evitar que se produzcan enfermedades en dientes o encías. Se trata de un aspecto esencial que puede afectar tanto al bienestar de las personas como a su productividad en el entorno laboral.

Sin embargo, el caos de reuniones y tareas pendientes que se genera en el día a día desplaza en ocasiones el cuidado de la salud de bucal. De hecho, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023, el 43,10 por ciento de los trabajadores encuestados reconocen que no mantienen o no saben si mantienen (3,10%) los hábitos de higiene bucodental en su trabajo. El motivo que condiciona su falta de higiene bucodental es la falta de hábito (43,83%), principalmente.

"Mantener una buena salud en la cavidad oral puede suponer un reto los días que se trabaja en oficina. No obstante, es importante hacer un esfuerzo para no descuidar la higiene, puesto que, en caso contrario, es muy probable que se originen consecuencias negativas como gingivitis o incluso caries, lo cual puede producir dolor que altere la capacidad de concentración", comenta la doctora Uzquiza.

En primer lugar, la doctora apunta que es importante el cepillado dental después de las comidas principales del día, especialmente tras el almuerzo que suele coincidir con estar fuera de casa; beber agua de manera frecuente porque evita la deshidratación y la sequedad de boca, un factor importante porque la saliva actúa como un protector natural para los dientes.

Asimismo, es importante evitar los alimentos altos en azúcar y, más aún, si posteriormente no se pueden cepillar los dientes, lo que aumenta el riesgo de caries. En este aspecto, cuando se vaya a tomar algo entre horas, se recomienda sustituir alimentos procesados como las patatas fritas o las chocolatinas por frutos secos.

Por ejemplo, la manzana o la pera no solo aportan saciedad de manera natural, sino que también ayudan a eliminar los restos de alimentos al mismo tiempo que limpian los dientes.

En último lugar, además de tener en cuenta estas recomendaciones, se debe visitar una clínica dental usualmente para chequear el estado de la boca, ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta. Además, para que el horario de trabajo no se vea perjudicado por la cita y se pueda realizar una revisión en condiciones lo más indicado es programar las citas antes de comenzar o tras finalizar la jornada laboral.

Contador

Más información