MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las niñas con obesidad tienen más probabilidades de experimentar dolor en los huesos, articulaciones, músculos, ligamentos o tendones en comparación con los niños con un peso saludable, según una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido). No se aplica lo mismo a los niños. Los investigadores de Queen Mary esperan que sus hallazgos creen conciencia de que la obesidad puede contribuir a problemas musculoesqueléticos en los niños.
En el estudio, publicado en 'Archives of Disease in Childhood', los investigadores analizaron información anónima de 120.000 niños, vinculando datos del Programa Nacional de Medición Infantil con registros de médicos de cabecera. El Programa Nacional de Medición Infantil es una iniciativa gubernamental mediante la cual profesionales de la salud pesan y miden en la escuela a los niños en edad de asistir a la escuela primaria en Inglaterra.
De esta forma, descubrieron que las niñas con obesidad tenían 1,7 veces más probabilidades que aquellas con un peso saludable de tener al menos una consulta con el médico de cabecera por un síntoma o diagnóstico musculoesquelético. Investigaciones anteriores han indicado un vínculo entre los problemas musculoesqueléticos y la obesidad en los niños, pero este estudio es el primero en observar la asociación dentro de una población grande y étnicamente diversa en el Reino Unido, con altos niveles de obesidad y privaciones infantiles.
El dolor de rodilla fue el síntoma más común informado en el estudio, seguido del dolor de espalda. Los autores señalan que los problemas musculoesqueléticos en este contexto pueden ser causados por el exceso de peso que ejerce una presión adicional sobre las articulaciones del cuerpo, pero se necesita más investigación para comprender por qué esto resulta en un aumento de los problemas en las niñas y no en los niños.
Nicola Firman, científica de datos de salud de la Universidad Queen Mary de Londres, apunta al respecto: "Nuestros hallazgos demuestran el valor de vincular y estudiar datos de salud anónimos: sin conocer la identidad de ningún niño, pudimos producir información importante sobre las consecuencias de la obesidad para la salud durante la infancia".
"Esperamos que estos datos aumenten la conciencia sobre la importancia de una mala salud musculoesquelética e impulsen más investigaciones para comprender el vínculo con la obesidad infantil. Es necesario hacer más a nivel de políticas para ayudar a las familias a prevenir la obesidad y potencialmente reducir el riesgo de dolor musculoesquelético", concluye.