Analizan el impacto del humo de los incendios forestales en la salud

Archivo - El incendio forestal, a 19 de agosto de 2023, en La Orotava, Tenerife, Islas Canarias (España). La situación del incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, se ha complicado en la zona
Archivo - El incendio forestal, a 19 de agosto de 2023, en La Orotava, Tenerife, Islas Canarias (España). La situación del incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, se ha complicado en la zona - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 7:49

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dado que los incendios forestales son cada vez más frecuentes y extensos en territorios como Canadá, es importante que la gente comprenda los riesgos para la salud del humo de los incendios forestales. Con este fin, un artículo 'Canadian Medical Association Journal' (‘CMAJ) tiene como objetivo proporcionar información a los médicos y a las personas en Canadá a medida que se acerca la temporada de incendios forestales. Según el mismo, la exposición al humo de los incendios forestales está relacionada con resultados negativos para la salud, incluidas afecciones respiratorias, como asma y problemas cardíacos.

"A medida que el cambio climático provoca incendios forestales más frecuentes y graves, el humo de los incendios forestales se convierte en un problema de salud mayor", afirma el doctor. Mehdi Aloosh, profesor asistente de Métodos, evidencia e impacto de investigación en salud de la Universidad McMaster de Hamilton y director médico de salud de Windsor en el Condado de Essex, Ontario (Canadá). "Las comunidades deben estar conscientes y preparadas para reducir los efectos nocivos para la salud del humo de los incendios forestales, y los profesionales de la salud desempeñan un papel crucial en este esfuerzo".

El humo de los incendios forestales puede ser más tóxico que otros tipos de contaminación del aire. Las finas partículas del humo de los incendios forestales pueden viajar más de 1.000 km, entrar en el cuerpo, generar radicales libres y provocar inflamación en los órganos del cuerpo. El Índice de salud de la calidad del aire (AQHI) es una herramienta útil para comunicar el riesgo de humo de incendios forestales . La escala AQHI mide la calidad del aire en una escala del 1 al 10, y un nivel superior a 7 indica que las personas en riesgo, incluidas aquellas con enfermedades respiratorias y crónicas, adultos mayores, personas embarazadas y niños, deben minimizar el tiempo que pasan al aire libre. en actividad extenuante.

Los proveedores de atención médica pueden ayudar a las personas a comprender los riesgos para la salud . Los médicos deben discutir los riesgos del humo de los incendios forestales con los pacientes en riesgo, la utilidad del AQHI y el valor de la filtración del aire interior, y asegurarse de que los pacientes con afecciones respiratorias tengan planes de acción actualizados y un suministro adecuado de medicamentos.

El trabajo remarca que reducir la exposición reducirá los riesgos para la salud .Permanecer en interiores y usar limpiadores de aire de partículas de alta eficiencia, y cuando esté afuera, usar máscaras N95 o KN95 bien ajustadas puede reducir la exposición a partículas finas en más de un 90%.