Publicado 16/12/2021 15:02

El 75 por ciento de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 40 años

Archivo - Los expertos abogan por un abordaje multidisciplinar que sitúe al paciente en el centro de la atención sanitaria.
Archivo - Los expertos abogan por un abordaje multidisciplinar que sitúe al paciente en el centro de la atención sanitaria. - AEDV - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La psoriasis afecta a aproximadamente 2,3 millones de personas en España y es una patología que se manifiesta antes de los 40 años en el 75 por ciento de los casos y presenta un amplio abanico de manifestaciones clínicas , según se ha puesto de manifiesto durante el 'Foro Autonómico de Psoriasis', celebrado recientemente en Andalucía y organizado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), con la colaboración de Janssen.

El jefe de Servicio de Dermatología y director de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), Salvador Arias, ha lamentado que esta enfermedad genere un gran impacto en la vida de los pacientes, quienes se sienten muy estigmatizados por ella. Por lo tanto, el experto ha asegurado que es importante hablar sobre la patología y "olvidar los estigmas del pasado".

En este contexto, Arias ha reconocido que los dermatólogos han aprendido mucho en los últimos años acerca del manejo de la psoriasis. "En primer lugar utilizando para la evaluación del impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen una serie de cuestionarios; en segundo lugar, a través de diferentes estrategias terapéuticas que nos permiten un blanqueamiento de los pacientes con psoriasis, y, en tercer lugar, con el desarrollo de nuevos tratamientos", ha sostenido.

En relación con los nuevos tratamientos, el presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología y miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, Francisco Gabriel Jiménez, ha comentado que la disponibilidad de estas terapias ha permitido que reumatólogos y dermatólogos puedan tener como objetivo la remisión de la enfermedad.

Otro de los aspectos que ha destacado Salvador Arias, en relación a la psoriasis, es que los dermatólogos no consideran la psoriasis simplemente como una enfermedad cutánea, sino que además tiene unas implicaciones sistémicas importantes, que están asociadas al desarrollo de otras comorbilidades.

"Cada vez más las unidades de psoriasis somos sensibles
a estos problemas multidisciplinares que puedan tener los pacientes y por ello intentamos trabajar en equipo", ha manifestado.

Al respecto, los expertos han coincidido al señalar que la implementación de circuitos de derivación rápida entre dichos
especialistas o consultas multidisciplinares ha demostrado mejorar los resultados en salud de los pacientes, y de una forma eficiente.

RETOS DE LA PSORIASIS

Entre los retos a los que se enfrenta la psoriasis, los expertos han coincidido en destacar, por un lado, la educación de la población para ayudar a eliminar el estigma asociado a la psoriasis, que tanto daño psicológico causa a los pacientes; y, por otro, convertir a los pacientes en voz autorizada en las decisiones relacionadas con el abordaje de su propia enfermedad. En el plano
asistencial, los expertos apuntan a la necesidad de un diagnóstico precoz como base de una mejor evolución de la enfermedad, así como el trabajo colaborativo en unidades multidisciplinares como dinamizador de la investigación y motor de la equidad en el acceso a una atención excelente.

Uno de los objetivos hacia el que avanza el modelo sanitaria en España, en palabras de los profesionales, es la humanización de la asistencia. Sobre este tema, se ha descrito el Modelo Afectivo Efectivo como la forma de cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica, incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente, estableciendo una atención basada en la confianza y empatía, y contribuyendo a su bienestar y
a los mejores resultados posibles en salud.

Así, el libro 'Entender la psoriasis desde el Modelo Afectivo Efectivo', una iniciativa del Foro Afectivo Efectivo, desarrollado por Janssen, en colaboración con Acción Psoriasis y Cátedras en Red, analiza la psoriasis desde este modelo para identificar áreas de mejora que pueden suponer un cambio relevante para la vida de estas
personas.

Más información