Actualizado 15/12/2010 13:59

Entre 1.500 y 2.000 mujeres sufren cada año recaídas de cáncer de mama en España

mamografía
NIH

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

En España se diagnostican, aproximadamente, más de 20.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, de entre los cuales se estima que entre 1.500 y 2.000 sufren una recidiva y alrededor de 5.000 mujeres fallecen por este motivo, según han puesto de manifiesto los especialistas reunidos en las 'V Jornadas Hitos Oncológicos: Lo Mejor de 2010', auspiciadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con la colaboración de AstraZeneca.

"En las últimas décadas se ha producido un aumento del número de casos diagnosticados por año, algo que se debe, fundamentalmente, al incremento de la edad media de la población española y a factores ambientales como los actuales hábitos de fertilidad (edad tardía del primer embarazo), el empleo de tratamientos hormonales y determinados cambios dietéticos y físicos (dietas ricas en grasas y sedentarismo)", ha explicado el especialista en Oncología Médica Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) Juan de la Haba.

Además, ha añadido, "sin que realmente se sepa la causa, ha aumentado el número de mujeres que padecen cáncer de mama con menos de 45 años", con lo que se incrementa la prevalencia de esta enfermedad que, se estima, afectará a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. En cuanto al estilo de vida que deben seguir estas pacientes oncológicas, el doctor De la Haba hace hincapié en que "una alimentación sana con abundantes verduras y realizar ejercicio regular ha demostrado impactar de manera favorable en la evolución de la enfermedad".

Por último, el este especialista ha señalado que, en su opinión, la población española está "bastante concienciada" de la utilidad de la mamografía para diagnosticar precozmente la enfermedad. "El gran reto está en la identificación de grupos genéticamente condicionados por un mayor riesgo de enfermedad e incluirlos en programas especiales", concluye el doctor De la Haba.