Publicado 26/05/2022 17:35

Las verduras con almidón ofrecen un valor nutricional comparable al de las verduras sin almidón y la fruta entera

Archivo - Comida sana. Verduras y frutas.
Archivo - Comida sana. Verduras y frutas. - FCAFOTODIGITAL/ISTOCK - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Centro de Nutrición para la Salud Pública de la Universidad de Washington (Estados Unidos), ha desafiado la tendencia en la investigación nutricional de separar las verduras con almidón de sus contrapartes sin almidón y categorizarlas con alimentos que brindan un valor nutricional más bajo, ya que concluye que las verduras con almidón ofrecen un valor nutricional comparable al de las verduras sin almidón y la fruta entera.

Los cereales integrales, las legumbres, las verduras sin almidón y las frutas frescas suelen considerarse alimentos ricos en carbohidratos de mayor calidad; sin embargo, las verduras con almidón, incluidas las patatas blancas, suelen clasificarse en los estudios de nutrición con dulces, golosinas y refrescos, cuando los investigadores evalúan la ingesta de alimentos y su asociación con resultados de salud.

Este nuevo estudio, publicado recientemente en 'Frontiers in Nutrition', utilizó cinco índices separados para evaluar la calidad de los carbohidratos y determinar si esta categorización de vegetales con almidón es un reflejo exacto del valor nutricional de los alimentos. Cuatro de esos índices de calidad de carbohidratos (CQI), basados en proporciones de carbohidratos a fibra y azúcar, fueron desarrollados y validados en 2021 por investigadores de la Universidad de Tufts (EEUU).

El quinto índice, el nuevo sistema de calificación de la calidad de los alimentos con carbohidratos (CFQS-4) desarrollado recientemente por científicos que trabajan con la Coalición de Carbohidratos de Calidad, también incorporó potasio y sodio. Los cinco índices habían sido publicados previamente.

El nuevo estudio evaluó la calidad de los carbohidratos en más de 2.400 alimentos que contienen carbohidratos. Reconociendo que los carbohidratos están presentes en una gran variedad de alimentos de origen vegetal, el estudio amplió la gama de grupos de alimentos para incluir cereales integrales y refinados, aperitivos y dulces, pero también verduras, legumbres y frutas enteras con y sin almidón. Las verduras con almidón no se habían probado antes de usar las nuevas métricas de calidad de carbohidratos.

"Las verduras con almidón a menudo ni siquiera se consideran vegetales y se eliminan de forma rutinaria de las categorías de alimentos de alta calidad en la investigación nutricional. Ese punto de vista ahora es desafiado por los nuevos métodos de perfilado de nutrientes", ha señalado el autor principal Adam Drewnowski, PhD, investigador del Centro de Nutrición para la Salud Pública de la Universidad de Washington (EEUU).

"Ahora que tenemos medidas formales de la calidad de los carbohidratos en las que podemos estar de acuerdo, es hora de volver a poner las verduras con almidón en el lugar al que pertenecen. No hay necesidad de demonizar las verduras 'malas' cuando a la dieta estadounidense le vendría bien más productos de todo tipo. Ciertamente espero que el Comité Asesor de Pautas Alimentarias tome nota al diseñar una dieta saludable a un costo asequible", ha añadido.

Los cuatro CQI y el CFQS-4 se habían publicado anteriormente, pero no se habían aplicado para evaluar la calidad de los carbohidratos en legumbres, hortalizas y frutas. Los cinco índices se basaron en raciones específicas de carbohidratos, fibra, azúcar libre, potasio y sodio. Mientras que el potasio se consume por debajo, el sodio se consume en exceso. Ambos nutrientes están reconocidos como 'nutrientes de interés para la salud pública' en las Pautas dietéticas para los estadounidenses.

Con base en los cuatro puntajes CQI, casi la mitad de los 210 alimentos vegetales ricos en almidón analizados en el estudio cumplieron con las definiciones CQI para carbohidratos de alta calidad, que se definieron como aquellos con valores de corte basados en evidencia para fibra y azúcar libre. Mientras tanto, muy pocos refrigerios y dulces (1-5 %), dulces y postres (0-5 %) y alimentos de granos refinados (10-12 %) podrían considerarse de alta calidad, según las mismas medidas de CQI.

Según el modelo CFQS-4 más completo, que también tiene en cuenta el contenido de potasio y sodio de los alimentos, las verduras con almidón obtuvieron una puntuación más cercana a las verduras y frutas sin almidón en comparación con los dulces y las gaseosas.