Publicado 17/08/2021 10:52CET

Solo el 20-25% de las personas celiacas en España están diagnosticadas

Archivo - Pan sin gluten
Archivo - Pan sin gluten - CEDIDA POR MELIO - Archivo

   MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Vithas Madrid Arturo Soria ha estimado que solo entre el 20% y el 25% de las personas con celiaquía están diagnosticadas y que en época de vacaciones es donde son más habituales las salidas a comer, a cenar y los viajes, por lo que es "importante" atender a los síntomas.

   Según ha informado el Hospital Vithas Madrid Arturo Soria en un comunicado, la celiaquía es una enfermedad que "no presenta síntomas claros" o que en muchas ocasiones la sintomatología digestiva y extradigestiva que produce es común y similar a la que padecen los sensibles e intolerantes al gluten.

   De hecho, parte de los pacientes tienen incluso formas latentes asintomáticas dificultando así su diagnóstico. "Los síntomas clásicos son pérdida de peso, cefaleas, náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal, así como anemia y retraso del crecimiento en niños", ha trasladado el doctor Ignacio Secades, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, quien apunta que otros síntomas menos específicos son la falta de apetito, cansancio, dolores musculares y articulares y depresión o irritabilidad.

   Al ser la enfermedad celíaca una enfermedad autoinmune puede relacionarse con otras patologías autoinmunes como la diabetes mellitus tipo 1, el vitíligo, la artritis reumatoide o incluso intolerancia a lactosa y fructosa.

   Por ello, profesionales de Vithas Madrid Arturo Soria han indicado que para su diagnóstico es fundamental realizar pruebas y estudios y hacer caso a los síntomas, sobre todo en época de vacaciones donde son más habituales las salidas a comer, a cenar y los viajes.

   "El diagnóstico de la celiaquía lo realizamos de forma conjunta, por un lado, mediante la sospecha clínica, y por otro, realizando estudios genéticos y análisis de sangre para detectar anticuerpos característicos. También son importantes los estudios genéticos y la biopsia de duodeno/ yeyuno que se realiza mediante endoscopia", ha apuntado el especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria.

   La enfermedad celíaca es una patología autoinmune provocada por el gluten que produce una reacción que afecta a las mucosas del intestino delgado y destruye las vellosidades intestinales donde se absorben los alimentos con sus nutrientes. Aunque la prevalencia en la población es del 1%, la frecuencia en mujeres es el doble a la de los hombres.

   Para su tratamiento es necesario una dieta sin gluten de por vida evitando alimentos que contengan trigo, cebada y centeno y avena pudiendo sustituirse por arroz, maíz, patata y soja, que ayuda a recuperar la mucosa intestinal en poco tiempo.

CUIDADO EN BARES Y VIGILANCIA DEL ETIQUETADO

   En cuanto a los precocinados, el doctor Secades recomienda evitar estos alimentos ya que el gluten se utiliza con frecuencia como conservante.

   "Los pacientes deben seguir recomendaciones nutricionales claras y deben tener exquisito cuidado en bares y restaurantes así como en la vigilancia del etiquetado de alimentos", ha concluido.

   El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada.

   Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz.

   Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz.