¿Cómo de saludables son las alternativas a la carne de origen vegetal?

Archivo - Seitan o carne vegana.
Archivo - Seitan o carne vegana. - GEMA ALVAREZ FERNANDEZ/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 8:13

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aunque existe una variabilidad sustancial en el contenido y los perfiles nutricionales de las alternativas cárnicas de origen vegetal (PBMA), los perfiles nutricionales tienden a reflejar un patrón dietético saludable para el corazón. Un artículo de revisión que aparece en el Canadian ‘Journal of Cardiology’ publicado por Elsevier, de los estudios disponibles que comparan directamente el impacto de las carnes de origen vegetal y animal sugiere consistentemente que las alternativas de origen vegetal mejoran los factores de riesgo cardiovascular.

Los PBMA son productos alimenticios de origen vegetal altamente procesados que normalmente reemplazan a la carne en la dieta. En Canadá, la creciente demanda de PBMA coincide con las recomendaciones de salud pública para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, lo que genera la necesidad de investigar las implicaciones de los PBMA para la salud a largo plazo, según el Instituto de Investigación de Salud Costera de Vancouver

El autor principal Matthew Nagra señala: "Si bien el mercado de la carne de origen vegetal ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y cada vez más canadienses disfrutan de las hamburguesas de origen vegetal, sorprendentemente se sabe poco sobre cómo estas carnes.

Las alternativas pueden afectar la salud y, en particular, el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, intentamos revisar la literatura disponible sobre el tema para identificar lo que se sabe actualmente y proporcionar orientación para futuras investigaciones".

Los autores del artículo revisaron las investigaciones publicadas entre 1970 y 2023 sobre los PBMA, su contenido, perfiles nutricionales e impacto en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como los niveles de colesterol y la presión arterial. Su análisis muestra:

Existe una variabilidad sustancial en el contenido y los perfiles nutricionales de las PBMA. En promedio, los PBMA tienden a tener un perfil nutricional más saludable para el corazón que la carne, aunque el alto contenido de sodio de algunos productos puede ser motivo de preocupación. Se ha demostrado que los PBMA mejoran algunos factores de riesgo cardiovascular, incluidos los niveles de colesterol, en varios ensayos controlados aleatorios. No se ha demostrado que los PBMA aumenten la presión arterial, a pesar del alto contenido de sodio de algunos productos.

Actualmente faltan investigaciones a largo plazo que evalúen cómo estas alternativas pueden afectar el riesgo de desarrollar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Asimismo hay poca investigación sobre la salud de algunos componentes comunes de los PBMA, como el vital gluten de trigo (seitán).

Los autores del artículo de revisión se sorprendieron al descubrir que existe una falta casi total de investigación sobre el vital gluten de trigo, que es la principal fuente de proteína incorporada en muchos PBMA populares, y los factores de riesgo cardiovascular.

El doctor Nagra continúa: "Además, la falta de investigación sobre los resultados cardiovasculares a partir de 2023 es impactante, dado que existen ensayos controlados aleatorios que evalúan los factores de riesgo que se remontan a 1990. Se necesita una investigación más detallada a la luz del creciente consumo de PBMA y nuestra falta de conocimiento sobre cómo estos productos impactan el riesgo".

Contador