MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La revista 'Nutrients' ha publicado el diseño y la metodología utilizada en el Estudio Nutricional en Población Infantil Española (EsNuPI), que ha sido promovido por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Con una muestra de más de 1.500 niños, EsNuPI es el mayor estudio nutricional de la población infantil española en los últimos años. Sus resultados se conocerán en los "próximos meses".
Para el estudio, que ha tenido lugar entre 2018 y 2019, los autores han llevado a cabo un estudio prospectivo observacional de corte transversal y representativo de la población española de 1 a 9 años en zonas urbanas de España, estratificada según zonas geográficas, tamaño del municipio, edad, sexo y condiciones socioeconómicas y educativas.
La información sobre la ingesta de alimentos y los hábitos nutricionales fue recogida mediante un cuestionario cuantitativo de frecuencia de alimentos (entrevista presencial) y dos recordatorios dietéticos de las últimas 24 horas (encuesta telefónica). La actividad física y los comportamientos sedentarios se registraron con un cuestionario específico basado en un registro de siete días.
Los datos fueron procesados y estratificados por variables categóricas para ser analizados estadísticamente y cumplir con los objetivos del estudio. Además, se ha recogido información de los determinantes socioeconómicos, a efectos de poder establecer posibles asociaciones con las otras variables.
El objetivo del estudio es ayudar a establecer recomendaciones sobre la ingesta de alimentos y de nutrientes en el conjunto de la dieta para favorecer el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños. EsNuPI es el primer informe en España que analiza la ingesta dietética, los hábitos alimentarios, la actividad física y el sedentarismo, así como determinantes socioeconómicos, entre el primer año de vida y los 10 años.
Es, además, el primer estudio que evalúa si el consumo de leche de fórmula adaptada y de productos lácteos está asociado a hábitos dietéticos más saludables y a una mayor calidad nutricional y estilo de vida en esta franja de edad. Hasta la fecha, los estudios disponibles en España sobre los hábitos alimentarios y estilos de vida en la población pediátrica eran "escasos y sin la suficiente actualización".