Publicado 17/04/2020 8:00:46 +02:00CET

¿Pueden los probióticos ayudar a los pacientes con enfermedad celíaca?

Probioticos
Probioticos - GETTY - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores brasileños han estado estudiando cómo las bacterias intestinales, especialmente las 'bifidobacterias', podrían usarse como tratamiento de la celiaquía, una enfermedad autoinmune crónica pueden desencadenarse al ingerir gluten, proteína clave en el trigo y algunos otros granos.

Los resultados, que han publicado el estudio en el 'Journal of Agricultural and Food Chemistry' del American Chemical Society (ACS), muestran cómo funcionan los tipos específicos de bifidobacterias, cómo las cepas descomponen los péptidos de gluten y qué efecto tendrían estos péptidos derivados del gluten más pequeños en la respuesta inmune.

Los humanos tienen muchos tipos de bacterias que viven en sus sistemas digestivos, pero aquellos con enfermedad celíaca tienen niveles alterados de bacterias intestinales "beneficiosas" y "dañinas", e incluso si siguen una estricta dieta libre de gluten, los pacientes con enfermedad celíaca generalmente no pueden restablecer un microbioma intestinal ideal por sí mismos. En particular, los niveles de bacterias en la familia de las bifidobacterias son más bajos en las personas con esta afección que en las personas sanas.

Estas bacterias pueden cortar las proteínas del gluten en fragmentos más pequeños que no son tan desencadenantes o dañinos en los pacientes, lo que ha llevado a los investigadores a intentar usar los microbios como un probiótico para tratar enfermedades gastrointestinales.

Los investigadores Edson Rodrigues-Filho, Natália Ellen Castilho e Almeida y sus colegas de la Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR) extrajeron proteínas del gluten de la harina de trigo y cultivaron cuatro cepas de la familia de las bifidobacterias, tanto por separado como en un gran grupo. En un ambiente intestinal artificial, 'B.longum' cortó las proteínas del gluten en la mayoría de los fragmentos, en comparación con las otras cepas y la mezcla de las cuatro cepas. A partir de ahí, el equipo analizó las respuestas citotóxicas e inflamatorias a los diversos péptidos, y descubrió que los de la cepa de 'B.longum' causaron el menor daño a las células intestinales en las placas de Petri.

Estos resultados marcan la primera identificación de péptidos derivados del gluten específicos generados directamente a partir de proteínas de gluten intactas por las bifidobacterias. Los péptidos indujeron una clara reducción en las respuestas citotóxicas y los niveles de marcadores proinflamatorios en comparación con los fragmentos de gluten generados durante la digestión gastrointestinal no inoculada. Estos resultados destacan el posible uso de probióticos basados en bifidobacterias como un tratamiento prospectivo para la enfermedad celiaca.