El proyecto RISEGAL del CSIC crea una serie de vídeos para comprender los riesgos emergentes en seguridad alimentaria

Publicado 18/12/2019 16:21:55CET
Seguridad alimentaria, alimentos
Seguridad alimentaria, alimentos - RISEGAL - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red Gallega de Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria (RISEGAL), coordinada por el equipo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos (Microtec) del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), ha creado una serie de vídeos divulgativos para responder a cuestiones como la influencia del cambio climático en la seguridad alimentaria o la relación entre el envejecimiento de la población y la aparición de nuevos riesgos emergentes.

A través del proyecto, que recibe financiación de la Junta de Galicia y cuenta con la participación de las tres universidades gallegas y el CSIC, un grupo de trabajo multidisciplinar pretende diseñar estrategias preventivas que incrementen la seguridad del consumidor y refuercen la competitividad del sector agroalimentario en Galicia.

En este contexto, RISEGAL ha elaborado audiovisuales en los que se explica qué es un riesgo emergente, qué factores lo impulsan o qué implicaciones tiene su aparición para la seguridad alimentaria. Así, personal investigador señala cómo el aumento de las temperaturas altera las condiciones de mares, océanos y ríos, lo que provoca que determinadas especies migren a lugares inaccesibles para los pescadores, y por tanto dejen de ser fuentes de alimentación.

O también cómo algunas bacterias marinas que viven a temperaturas medias más bien a elevadas están apareciendo en aguas más frías, con el consiguiente riesgo de padecer gastroenteritis por consumo de alimentos de origen marino.

En otro vídeo, RISEGAL se centra en mostrar por qué el envejecimiento poblacional es un factor de riesgos emergentes, pues el sistema inmunitario a edades avanzadas se deprime, y eso aumenta la sensibilidad a determinados agentes como las toxinas presentes en alimentos.

Asimismo, indican que las nuevas formas en que se procesa y consume la comida pueden tener implicaciones en la seguridad alimentaria. Esta cuestión es abordada en un tercer vídeo donde se explica que la introducción en el menú de nuevas fuentes de proteína (algas e insectos, por ejemplo) "no está exenta de riesgos", o que las zoonosis alimentarias tienen que ver con el consumo de alimentos que no están suficientemente procesados desde el punto de vista térmico.