Las personas que comen más alimentos orgánicos tienen menor probabilidad de desarrollar cáncer

Consumo, IPC, verduras, recurso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 22 octubre 2018 18:38

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio francés publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association Internal Medicine' sugiere que las personas que comen más alimentos orgánicos tienen un 25 por ciento menos de probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Casi 69.000 adultos participaron en en este estudio, completando cuestionarios sobre sus dietas durante tres períodos de 24 horas. Se centraron en 16 tipos de productos orgánicos: frutas; vegetales; productos a base de soja; leche, carne y pescado; huevos; granos; legumbres; pan y cereales; harina; aceites vegetales y condimentos; comidas listas para comer; café y té; vino; galletas, chocolates y otros dulces; y suplementos dietéticos.

Los investigadores otorgaron a los participantes puntuaciones que van desde un mínimo de 0, para el consumo de alimentos no orgánicos, hasta 32 para el consumo más alto. En el grupo con el menor consumo de alimentos orgánicos, el puntaje promedio fue de 0,72, en comparación con 19,4 en el grupo con el mayor consumo.

En general, en un promedio de 4,5 años después de que se completaron las encuestas, los participantes desarrollaron 1.340 nuevos cánceres. Los más comunes fueron los de mama, próstata, piel, colorrectal y linfomas.

Además, comprobaron que las personas que consumían la mayoría de los alimentos orgánicos tenían más probabilidades de estar casadas, tener ingresos y niveles de educación más altos, consumir menos carne roja y procesada y beber menos alcohol.

"Hay que tener en cuenta que una dieta nutricional saludable en general (rica en frutas y verduras, etcétera), sea cual sea el sistema de cultivo (orgánico o convencional), así como la alta actividad física, son factores importantes de protección documentados contra ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades", concluye la autora principal del estudio, Julia Baudry, del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica del INSERM en París.

Leer más acerca de: