Publicado 05/03/2021 12:03CET

La obesidad severa afecta 6 veces más a niños desfavorecidos

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La obesidad afecta 2,5 veces más a niños con un menor nivel socioeconómico respecto a los más favorecidos, una cifra que aumenta hasta 6 en el caso de la obesidad severa, según advierten desde la Gasol Foundation.

En concreto, la Gasol Foundation desvela nuevos datos extraídos de su estudio PASOS 2019, en el que se han considerado las variables de ocupación, nivel de estudios de los referentes adultos y renta media por persona de la sección censal del colegio del participante para estudiar la asociación entre obesidad infantil y nivel socioeconómico de los menores.

Según los nuevos datos, los niños y adolescentes de 8 a 16 años de menor nivel socioeconómico tienen 2,5 veces más de probabilidad de presentar obesidad. Concretamente, la prevalencia de obesidad es de un 15,2 por ciento en el grupo más desfavorecido y de un 7,8 por ciento para el grupo más favorecido.

"Observamos un patrón similar en la obesidad abdominal, considerando la circunferencia de cintura respecto a la altura: los niños y adolescentes de menor nivel socioeconómico tienen 2,3 veces más probabilidad de presentarla", ha comentado el responsable de Programas de la Gasol Foundation, el doctor Santiago F. Gómez. "Concretamente, la prevalencia de obesidad abdominal es de un 30,2 por ciento en el grupo más desfavorecido respecto a un 15,4 por ciento en el grupo más favorecido", ha detallado.

A estas cifras hay que añadir que la población infantil y adolescente con un menor nivel socioeconómico tienen seis veces más probabilidad de presentar obesidad severa que los de mayor nivel socioeconómico. En concreto, la prevalencia de obesidad es de un 3,7 por ciento en el grupo más desfavorecido y de un 0,6 por ciento para el grupo más favorecido.

Para la fundación, se trata de una prueba más que demuestra la asociación entre obesidad infantil y nivel socioeconómico de las familias, por lo que los proyectos de promoción de la salud infantil de la Gasol Foundation ponen el foco en los colectivos en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de reducir desigualdades sociales en salud.

En este sentido, según ha comentado la directora ejecutiva de Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes, "las desigualdades sociales están directamente asociadas con la pandemia silenciosa de obesidad infantil, por lo que conviene seguir reforzando las iniciativas de promoción de hábitos de vida saludable de la Gasol Foundation, dirigidas a población en situación de vulnerabilidad socioeconómica".

Además, ha señalado que "la obesidad infantil es una problemática muy compleja que requiere la involucración de todos los agentes clave que tienen influencia en la salud y en el desarrollo de los niños". Es decir, ha proseguido "se trata de una responsabilidad común".

Por su parte, el presidente de la fundación, Pau Gasol, defiende que "desde la Gasol Foundation, se trabaja para promover la salud entre los más pequeños y sus familias, especialmente entre los colectivos en situación de vulnerabilidad". Así, añade que la obesidad infantil "se ha convertido en una pandemia que tiene graves consecuencias en la salud de los más pequeños, así como en su desarrollo físico y emocional". "Por eso trabajamos día a día para que todos los niños y niñas puedan crecer de forma saludable y alcanzar su pleno potencial en igualdad de oportunidades", ha apuntado.

Por todo ello, para conmemorar el Día Mundial de la Obesidad, la Gasol Foundation ha creado el movimiento #PorLaSaludInfantil, organizando una serie de actividades saludables a las que se han sumado 88 centros educativos de toda España, llegando así a más de 25.000 niños y niñas.

Además, familias, jóvenes y adultos podrán participar en la carrera solidaria virtual #KMSxLaSaludInfantil, que busca alcanzar 200.000 kilómetros de forma colectiva para sensibilizar sobre la obesidad infantil, recaudar fondos y, a la vez, ofrecer una oportunidad de hacer actividad física en familia. Se pueden sumar kilómetros hasta el próximo 31 de marzo haciendo cualquier tipo de actividad física, como correr, caminar, nadar o yendo en bicicleta, entre otras.