Nutriscore se posiciona como el clasificador de calidad nutricional más útil para los españoles

Publicado 25/01/2019 13:49:24CET
CODINUCAT

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una de las principales conclusiones de la Jornada Internacional sobre Etiquetado, que se ha celebrado en Barcelona este jueves, es que NutriScore es el logotipo más útil para los consumidores españoles (en comparación con otros logotipos del mercado) para ayudar a clasificar de forma correcta la calidad nutricional de las distintas categorías de alimentos, informa el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña.

De esta forma, se comprueba que NutriScore facilita la información adecuada en el momento de la compra. Además, "permite clasificar los grupos de alimentos presentes en el mercado español en coherencia con las recomendaciones de salud pública", según las conclusiones.

En el evento se analizaron las bases científicas de este sistema de etiquetado, adoptado por las autoridades de España, Francia y Bélgica y se basó la decisión final en varios estudios científicos específicos.

La elaboración del NutriScore y su validación han sido llevadas a cabo por un equipo académico de investigación en nutrición independiente, dirigida por investigadores del sector público sin vínculos de interés con la industria y gracias a estudios financiados exclusivamente con fondos públicos.

NutriScore, como el resto de logotipos nutricionales, no integra información sobre los aditivos ni la noción de ultra transformación, en cambio, sí advierte de los elementos más importantes que permiten orientar a los consumidores hacia alimentos de mejor calidad nutricional, que reportan beneficios para la salud.

A juicio de los especialistas, "su implementación debe acompañarse de otros mensajes de salud pública, priorizando siempre alimentos naturales y/o con poca transformación", como pueden ser las frutas frescas, frutos secos hortalizas, legumbres, cereales integrales, lácteos no azucarados, carnes, pescados o huevos, mejor aún si son "estacionales y de proximidad, priorizando sistemas de producción sostenibles y que garanticen mayor respeto por el medio ambiente y la vida animal".

EL ABORDAJE DE LAS 'FAKE NEWS'

Con ocasión de esta jornada, se discutieron y aclararon múltiples 'fake news' que "todavía se difunden en España con el objetivo de desacreditar NutriScore", según los expertos.

NutriScore permite comparar la calidad nutricional de los alimentos envasados pertenecientes a familias diferentes, pero cuando su comparación es pertinente respecto a su ocasión de consumo.

Este sistema permite, entre otras cosas, comparar diferentes familias de alimentos que pueden incorporarse en el postre de una comida, cuando no se prioriza la fruta fresca, bebidas, plato principal de un almuerzo o ingeridos en el desayuno.

Tal y como han ejemplificado los expertos en dietética y nutrición que han participado en el evento, "no resulta práctico intentar comparar el NutriScore de la bollería industrial con el de platos cocinados, o el aceite con los zumos de frutas y sodas, o los yogures con el arroz".