Publicado 06/05/2022 12:35

El melocotón, las nueces y avellanas, alimentos que provocan más alergia a LTP en niños

Archivo - Melocotones de Calanda.
Archivo - Melocotones de Calanda. - DGA. - Archivo

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El melocotón es el alimento que provoca más alergias a LTP (Lipid Transfer Protein) en niños, seguido de las nueces y avellanas, según han destacado los pediatras alergólogos participantes en la mesa redonda 'Realidades y peculiaridades de la alergia a LTP en la infancia' del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que está teniendo lugar durante estos días en Oviedo.

   Este tipo de alergia alimentaria está provocada por diversas proteínas que contienen los vegetales y su prevalencia está claramente relacionada con la edad, iniciándose la sensibilización de forma predominante en la infancia. Los alérgenos que provocan la alergia a LTP por vía respiratoria, oral o cutánea están presentes tanto en frutas como en vegetales, nueces, legumbres o cereales.

   Los síntomas de la alergia a LTP pueden variar, desde los más leves, como erupciones cutáneas, hasta la anafilaxia, uno de los síntomas más comunes en los casos graves. Además, se está estudiando la implicación de los pólenes en la sensibilización a LTP y su relación con la clínica respiratoria como la rinitis o el asma.

   En la mesa redonda los pediatras alergólogos han subrayado que esta clase de alergia es dominante en la Europa mediterránea, y el proceso de sensibilización depende principalmente tanto de factores individuales como de factores geográficos.

   Además, han puesto de manifiesto revisiones de estudios como la realizada recientemente por investigadores italianos y publicada en la revista European Annals of Allergy and Clinical Immunology[i] han tratado de establecer si la polinización también puede desempeñar un papel importante en el inicio del proceso de sensibilización a LTP, concluyendo que la evidencia a este respecto es muy débil.

   Frente a la alergia a la LTP, los pediatras alergólogos recomiendan la introducción de los alimentos a edad temprana y una dieta variada. "También es muy importante en estos pacientes intentar evitar el contacto a través de la barrera cutánea alterada, pues ello facilita el desarrollo de la alergia", ha explicado la doctora Laura Valdesoiro Navarrete, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alergias Alimentarias de la SEICAP.

   "Cuando la alergia ya existe, se puede valorar la inducción de tolerancia oral al alimento o preparados comerciales de LTP, en función de las características del paciente", añade la experta.

Contador