Matronas y Cerveceros lanzan una campaña para concienciar sobre el consumo de alcohol en el embarazo y la lactancia

Archivo - Mujer embarazada, consumo de alcohol
Archivo - Mujer embarazada, consumo de alcohol - ANTONIO_DIAZ/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 25 septiembre 2023 12:02

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Matronas (AEM) y Cerveceros de España han lanzado un año más la campaña 'Porque él bebe lo que tú bebes', una iniciativa de concienciación dirigida a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, donde se les advierte de que el consumo de alcohol en cualquiera de estas dos etapas puede suponer un riesgo para la salud del feto o el recién nacido.

Esta campaña surge de un estudio realizado en 2020 por un equipo de investigadores de BCNatal (Centro de Medicina Maternofetal y Neonatal de Barcelona, del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y el Hospital Clínic), el cual puso de manifiesto que en España el 42 por ciento de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante la gestación en un contexto social.

Además, solo entre el dos y el tres por ciento era consciente de que una sola copa puede ser perjudicial. Estos riesgos, además, continúan presentes durante el periodo de lactancia, fundamental en el desarrollo del bebé. Sin embargo, algunas mujeres no dan la suficiente importancia a esta etapa y no son conscientes de que, a través de la leche materna, transmiten mucho de lo que consumen al niño.

Por todo ello, la campaña 'Porque él bebe lo que tú bebes' tiene como objetivo concienciar a las madres y futuras madres sobre la incompatibilidad de la ingesta de alcohol durante el proceso. En este sentido, ambas asociaciones han organizado un encuentro con diferentes expertas que han ofrecido pautas de nutrición saludables y equilibradas a las futuras madres para que puedan seguir una correcta alimentación durante los periodos de gestación y lactancia.

"Las mujeres necesitamos cuidar todo aquello que consumimos, tanto en el embarazo como en la lactancia, ya que debemos ser conscientes de que durante estos procesos estamos también alimentando a nuestro bebé", ha declarado la dietista-nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Andrea Calderón.

Así, la nutricionista ha detallado que durante la lactancia el cuerpo necesita ingerir 500 kilocalorías extra, además de tener necesidades aumentadas de nutrientes como el calcio o el hierro, y asegurarse de beber adecuadamente para mantener una correcta hidratación. "Si bien el agua es la mejor opción, las madres también pueden decantarse por otras opciones como infusiones, leche o cerveza sin alcohol 0'0", ha apuntado.

Por su parte, la miembro del comité de la Asociación Española de Matronas, Charo Sánchez, ha hablado desde su experiencia de la importancia de una correcta alimentación para la salud del niño, pues "una alimentación equilibrada proporciona los nutrientes adecuados para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé, la calidad de la placenta, mantiene el nivel de energía a lo largo del embarazo, parto y post-parto, previene anemias y activa la producción de la leche".

El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo puede generar daños en el crecimiento de los órganos del futuro bebé o en su desarrollo cerebral, en ocasiones irreversibles. Entre algunos de los problemas se encuentran: problemas de corazón, riñones o huesos, trastornos del espectro alcohólico fetal (discapacidades físico-intelectuales), o en los peores casos, incluso un aborto espontáneo o una muerte fetal.

Además, durante la lactancia estos hábitos también pueden llegar a generar graves problemas de salud en el recién nacido. Entre ellos, una reducción de la capacidad cognitiva, la posibilidad de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento, un empeoramiento del razonamiento no verbal (en comparación con el resto de los niños que han sido amamantados por mujeres que no consumían alcohol) o una reducción en el reflejo de bajada de la leche materna, lo que puede significar que el bebé obtenga menos leche materna durante las tomas. En los casos más graves, un consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.