Publicado 28/04/2020 13:45:56 +02:00CET

Leche, lácteos, verduras, frutas y cereales son los productos que más consumen los españoles, según un estudio

Vaso de leche
Vaso de leche - PIXABAY - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alimentos más consumidos por la población española son la leche y productos lácteos, verduras y hortalizas, frutas, cereales y derivados, y carnes y derivados, según nuevo trabajo científico coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN), y publicado en la revista 'Nutrients'.

El estudio ANIBES incluye resultados pioneros sobre datos antropométricos, ingesta de macronutrientes y micronutrientes y sus fuentes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos para la población española, en una muestra representativa de la población española entre 9 y 75 años.

"Los datos obtenidos en esta investigación, en la que se analizaron los datos de consumo de alimentos y bebidas de la población española participante en el estudio científico ANIBES, nos permiten estimar el menú diario medio en España, así como también conocer la distribución asociada de los diferentes grupos de alimentos y bebidas y observar la evolución de los mismos en la dieta de los españoles", apunta el porfesor Gregorio Varela-Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San PabloCEU, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) e investigador principal de este trabajo.

Atendiendo al sexo de los individuos, el estudio mostró que los hombres consumen cantidades significamente mayores que las mujeres de alimentos de los grupos de cereales y derivados, carnes y derivados, huevos, alimentos precocinados y salsas y condimentos. Por su parte, la población femenina registra un consumo significativamente más elevado de frutas, en comparación con la población masculina.

"Cuando se analizó el consumo de alimentos por grupos de edad, nos encontramos que en todas las edades los grupos de alimentos más consumidos se corresponden con la leche y productos lácteos y verduras y hortalizas. Sin embargo, entre las personas mayores de entre 65 y 75 años, el grupo de alimentos más consumido fue el compuesto por las frutas, seguido de la leche y productos lácteos", indica el profesor.

Por otro lado, destaca el investigador principal del estudio, "también se consideró importante señalar que el consumo de alimentos procedentes de los grupos de cereales y derivados, leche y productos lácteos, carnes y derivados, azúcares y dulces, aperitivos, alimentos precocinados y salsas y condimentos es significativamente mayor en los niños, en comparación con los adultos y personas mayores".

Por el contrario, los datos de este trabajo revelaron que el consumo de verduras y hortalizas, frutas, aceites y grasas y pescados y mariscos fue significativamente mayor en adultos y personas mayores. Asimismo, destaca que aunque el consumo de verduras y hortalizas fue superior en adultos y personas mayores comparado con la población infantil y adolescente, el grupo de personas mayores fue el único con un consumo significativamente mayor de este grupo de alimentos.

CONSUMO DE BEBIDAS

Por otro lado, se observa que las bebidas no alcohólicas conforman el grupo de bebidas más consumidas por toda la población española. El agua es la bebida mas consumida, seguida de las bebidas alcohólicas de baja graduación, refrescos azucarados, café y otras infusiones, zumos y nectáres y refrescos sin azúcar.

Atendiendo a los grupos de edad, el mayor consumo de subgrupos de bebidas entre los niños de 9 a 12 años se asocia a agua, zumos y néctares, refrescos azucarados y refrescos sin azúcar. Entre los adolescentes de 13 a 17 años, los 3 principales subgrupos de bebidas consumidas se corresponden, respectivamente, con agua, refrescos azucarados, zumos y néctares y refrescos sin azúcar.

En el caso de los adultos de 18 a 64 años, las principales fuentes de bebidas son el agua, bebidas alcohólicas de baja graduación, café y otras infusiones, refrescos azucarados, zumos y néctares y refrescos sin azúcar.

"Un interesante hallazgo encontrado en este estudio ha sido que los adultos de entre 18 y 64 años registraron las mayores cantidades consumidas del grupo bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas", explica el autor principal del trabajo.

Por otro lado, el agua, seguida de café y otras infusiones, bebidas alcohólicas de baja graduación, zumos y néctares y refrescos azucarados, se correspondieron con el mayor consumo, respectivamente, de los subgrupos de bebidas, para la población de 65 a 75 años del estudio ANIBES.