Hogar sin Tóxicos aconseja no usar tuppers y botellas de plástico para reducir la exposición a contaminantes químicos

Archivo - Hogar sin Tóxicos aconseja no usar tuppers y botellas de plástico para reducir la exposición a contaminantes químicos
Archivo - Hogar sin Tóxicos aconseja no usar tuppers y botellas de plástico para reducir la exposición a contaminantes químicos - CARLOFRANCO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 11 julio 2024 12:18

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hogar sin Tóxicos ha recomendado evitar el uso de tuppers y botellas de plástico para reducir la exposición a contaminantes químicos durante los meses estivales, ya que muchos plásticos contienen sustancias perjudiciales que pueden acabar contaminando, aunque sea a bajas concentraciones, los alimentos o el agua que estén en contacto con ellos.

Estos son dos de los consejos extraídos del decálogo que ha elaborado la iniciativa dirigida por el periodista y divulgador ambiental Carlos de Prada. En él también se ha señalado disminuir el consumo de alimentos enlatados para reducir la exposición a sustancias perjudiciales como algunos bisfenoles que pueden estar en el interior de muchas latas de conserva. Se ha demostrado que estas sustancias pueden pasar a los alimentos contenidos en los envases, especialmente cuando son ácidos, tienen grasa y en condiciones de calor, por lo que es muy importante no calentarlos ni exponerlos al sol.

También en relación con la alimentación, se ha advertido que se compruebe que las frutas y verduras adquiridas tengan certificación ecológica para reducir la posible exposición a residuos de pesticidas sintéticos, así como limitar el consumo de alimentos cocinados a temperaturas excesivamente elevadas y fritos y ahumados.

Además, se ha recordado que es recomendable evitar el consumo de algunos peces de gran tamaño durante el embarazo, lactancia e infancia hasta los 10 años como, por ejemplo, el pez espada o emperador, tiburón, atún rojo y lucio, pues pueden acumular niveles elevados de contaminantes persistentes como mercurio y PCBs. En esta línea, se ha aconsejado incrementar el consumo de alimentos frescos y reducir el consumo de ciertas grasas saturadas de origen animal.

Por otra parte, para combatir los mosquitos, se ha pedido sustituir los insecticidas sintéticos domésticos por tácticas preventivas o barreras físicas, como mallas mosquiteras en las ventanas o sobre las camas y cunas, y otras soluciones naturales, como la eliminación de sus refugios o el uso de plantas que crean un ambiente desagradable para ellos.

Otro de los consejos para aplicar en casa es aprovechar el verano para simplificar las tareas del hogar y usar menos productos de limpieza agresivos. En su lugar, se pueden emplear productos de limpieza con etiqueta ecológica o recurrir a productos caseros como jabón natural, vinagre, bicarbonato y limón.

Por último, ante la exposición al sol, se recomienda utilizar protección, pero vigilando aquellas cremas solares que podrían contener sustancias disruptoras endocrinas. Según se explica, uno de los modos de reducir la posible exposición y, al mismo tiempo, protegerse del exceso de radiación ultravioleta, es seguir los consejos de las autoridades sanitarias. Es decir, entender que la mejor protección solar es no exponerse al sol en exceso, en especial en las horas centrales del día.

Contador