Publicado 07/06/2022 13:00

Garzón considera una "necesidad" el cambio en el modelo de producción y consumo alimentario para preservar la vida

Archivo - El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Archivo - El ministro de Consumo, Alberto Garzón. - MINISTERIO DE CONSUMO - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que es una "necesidad" el cambio el modelo de producción y consumo alimentario, "de no hacerlo estaríamos en una dinámica que pone en peligro la misma vida", ya que las decisiones de consumo que se están tomando tiene un impacto directo sobre la sociedad, la salud y el cambio climático.

En estos términos se ha referido en la inauguración de la campaña #EUChooseSafeFood, desarrollada por la Agencia Española de la Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA), con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria.

"Ser capaces de trasladar esta idea al conjunto de la población es fundamental. No hay un cambio alternativo porque esta no es una opción de ocio", ha explicado el ministro para quien "aún queda mucho por hacer", pero existen los medios, instrumentos e instituciones que defiendan la sostenibilidad de plantea. "Tenemos que ser conscientes de nuestras responsabilidad", ha añadido.

Para ello, propone el paradigma de One health (una sola salud), un concepto que une la salud humana y la sanidad animal, al considerarlas interdependientes y vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

Garzón, quien ha recordado cómo ésta interrelación puede verse sustentada en la pandemia del coronavirus o el brote de viruela del mono, ha señalado que las últimas crisis sanitarias, así como el cambio climático o la guerra en Ucrania, debe reforzar "creencia" de que es importante "poner encima de la mesa el paradigma de una sola salud, y muestra que "no hay compartimentos estancos, que existe una interfaz que nos obliga a promover políticas públicas".

La interrelación entre la salud animal y la humana "siempre ha existido", pero fenómenos como la globalización o el cambio climático y nuevos patrones de consumo, "han agudizado estas interrelaciones", ha advertido Garzón, quien ha pedido "voluntad política" para apostar por el "enfoque integral de una sola salud".

Asimismo, en su discurso ha destacado los 20 años de trabajo de la AESAN, que "ha sido fundamental para salvar miles de vidas y dar certezas sobre las decisiones de consumo de la ciudadanía y garantizar que el sistema sanitario sea lo más seguro posible".

En este contexto, ha destacado la campaña que pretende concienciar sobre los aspectos científicos de los alimentos y contar la historia de la comunidad científica que trabaja para garantizar su seguridad. El objetivo general es animar a los ciudadanos a pensar de manera crítica, "con mayor información y de manera responsable" cuando eligen cotidianamente sus alimentos.

Contador