La Fundación Iberoamericana de Nutrición y la Fundación Española de la Nutrición lanzan el estudio 'EsNuPI'

Publicado 03/12/2019 14:15:41CET
Problemas emocionales, niño obeso. Sobrepeso
Problemas emocionales, niño obeso. Sobrepeso - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KWANCHAICHAIUDOM

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) han lanzado el 'Estudio Nutricional en Población Infantil Española' ('EsNuPI') con el objetivo de describir los patrones de alimentación, hábitos de actividad física y sedentarismo, así como determinantes socioeconómicos, en la población infantil española de 1 a 9 años.

De hecho, el trabajo permitirá conocer la ingesta dietética, los hábitos alimentarios y de actividad física y sedentarismo en la población infantil española. Con esta información se podrá evaluar la calidad de la dieta, así como identificar los comportamientos dietéticos, y de actividad física que estén asociados a un patrón de estilo de vida más saludable.

Por lo tanto, los resultados permitirán establecer recomendaciones actualizadas en relación con el crecimiento y desarrollo de los niños, así como con la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta. Al final, en la muestra han participado más de 1.500 niños y niñas, distribuidos en 3 categorías similares en tamaño: de 1 a 3 años, de 3 a 6 años, y de 6 a 9 años.

"Es el estudio más reciente, con el diseño y metodología más completos de los llevados a cabo en población infantil española. 'EsNuPi' nos permitirá comprender mejor la realidad nutricional de los niños españoles, identificando los diferentes patrones de alimentación y estilo de vida, con la posibilidad de revisar y actualizar las recomendaciones actuales en relación con el crecimiento y desarrollo de los niños, así como con la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta", ha presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Ángel Gil.

"El mayor beneficio del 'EsNuPi' es el conocimiento que se obtendrá de la ingesta dietética y actividad física en la población infantil española. Esta información permitirá evaluar la calidad de la dieta, así como identificar comportamientos dietéticos y de actividad física que estén asociados a un patrón de estilo de vida más saludable", ha dicho el presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela Moreiras.

En los últimos años se ha hecho un gran énfasis en la alimentación en las primeras etapas de la vida del niño, señalando su papel en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles a lo largo de la vida. En edades posteriores además de favorecer un crecimiento y desarrollo óptimos, la alimentación constituye un medio para la adquisición de hábitos alimentarios saludables, que repercuten en el comportamiento nutricional a corto, medio y largo plazo.

Contador