MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la iniciativa educativa y deportiva 'Muévete con COVAP', a través de su proyecto 'Copa COVAP', han advertido de la necesidad de cambiar de forma urgente los hábitos de alimentación poco saludables y de escaso ejercicio físico diario en niños y niñas con el objetivo de reducir el índice de obesidad infantil, en marco del Día Mundial.
"En la prevención de la obesidad infantil está la clave de todas las medidas de educación sociosanitaria de las que se dispone a día de hoy, y la correcta alimentación y la actividad física constituyen un pilar fundamental", ha declrado la coordinadora del Grupo de Obesidad Infantil de la SEEP, Gloria Bueno.
De esta forma, la doctora ha insistido en la necesidad de retomar antiguos hábitos en los que el niño se movía por lo menos una hora todos los días. "El juego al aire libre debe ser una pieza esencial en el tratamiento, así como la práctica deportiva habitual", ha añadido Bueno.
Por otro lado, el equipo que organiza la Copa COVAP coincide con la doctora y explica que "en COVAP son conscientes de este problema y de la importancia de atajarlo para evitar sus posibles consecuencias en el futuro".
En este sentido, desde que "arrancaron la Copa COVAP intentan transmitirlo a través de charlas y de los propios valores de la iniciativa a entrenadores, padres y a los propios niños durante las jornadas de competición".
Además de esta apuesta por la práctica de actividad física, existe una petición en la que coinciden los pediatras y la Copa COVAP, y es en la necesidad de abordar la obesidad infantil con equipos multidisciplinares de nutricionistas, psicólogos, endocrinólogos y educadores que traten esta dolencia de manera integral.
CANARIAS, EXTREMADURA Y ANDALUCÍA, LAS CCAA CON MÁS PREVALECIA
Según la SEEP, el exceso de peso es uno de los principales problemas actuales contra los que luchan los endocrinólogos pediátricos, una realidad que puede derivar en discriminación en la etapa escolar y en otras enfermedades como son la diabetes, la hipertensión arterial, el hígado graso, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, como el de endometrio, mama, ovarios, próstata o hígado en edades adultas.
En la actualidad, la obesidad afecta a casi el 20 por ciento de los menores españoles de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, y su índice de prevalencia está liderado por Andalucía, seguida de Canarias, Murcia y Extremadura.
Además, la antesala a este problema de salud, el sobrepeso, afecta a 1 de cada 4 menores españoles. Y, según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College London, si se continúa con esta tendencia, en el año 2022 habrá en el mundo más niños con obesidad que desnutridos.
Uno de los datos extraídos de diversos estudios concluye que España es el segundo país de Europa en índice de obesidad infantil. Por comunidades autónomas, el ranking de casos lo lidera la comunidad autónoma de Andalucía.
ACCESIBILIDAD DE ALIMENTOS RICOS EN CALORÍAS
Los endocrinólogos pediátricos destacan también que el elevado número de pacientes que reciben en la actualidad con problemas de obesidad infantil es tan preocupante como el alto índice de masa corporal que estos presentan.
A pesar de que esta enfermedad tiene distintas causas, entre las que los factores genéticos son innegables, el tipo que cuenta con mayor prevalencia es la relacionada de forma directa con la predisposición familiar, la mala alimentación y el sedentarismo.
La accesibilidad a alimentos ricos en calorías, grasas y azúcares, la situación económica de las familias e incluso la excesiva urbanización del entorno consiguen aumentar el desequilibrio entre la ingesta dietética y gasto energético que contribuyen en el desarrollo de la obesidad infantil.