MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
DKV Seguros, con la colaboración de la Fundación Thao, en han puesto en marcha los 'Caminos de Salud' de la ciudad de Alcobendas, un nuevo concepto de rutas saludables que facilitan entornos adecuados y agradables para la práctica habitual de actividad física en un ambiente familiar, saludable y gratuito.
Las rutas, que tienen como objetivo fomentar la actividad física moderada y la vida saludable en toda la población, están ubicadas tanto en el medio rural como urbano, y han sido acondicionadas y señalizadas de manera permanente. Sus itinerarios tienen una longitud aproximada de 4 a 6 kilómetros, ajustándose a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La ciudad madrileña de Alcobendas, es la segunda en España en sumarse a esta iniciativa tras su inauguración el pasado mes en el municipio de Tarifa, en Cádiz. La localidad, es una de las ciudades "más vitales" del norte de la Comunidad de Madrid y una de las pioneras en incorporar los 'Caminos de Salud'.
La Ruta, que ha contado para su diseño con la participación de los departamentos de Salud, Vías Públicas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas, incluye criterios de salud, seguridad y disfrute, ya que además de atravesar relajantes zonas verdes, en su recorrido pueden apreciarse obras de arte arquitectónicas de valor, como 'the Curved Wall', de Sol Lewitt, o la escultura 'El corazón de los árboles' de Jaume Plensa.
La ruta, que comienza en la vanguardista Ciudad deportiva de Valdelasfuentes, continúa su itinerario paseando por algunos de sus lugares más destacados y atractivos de la ciudad como el Paseo de las Albercas, el Parque Fuente Lucha o la zona temática de juegos infantiles "Poblado del Oeste" que tanto gusta a los más pequeños.
VENTAJAS FÍSICAS Y EMOCIONALES DE CAMINAR
Las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. Se trata de una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas, tonifica los músculos y controla el colesterol y el riesgo de diabetes.
De esta manera, se evitan enfermedades como la artrosis, se mejora el riesgo sanguíneo del cerebro lo que favorece el rendimiento intelectual (muy aconsejable para niños y jóvenes estudiantes), y fortalece la memoria de los más mayores.
En cuanto a los beneficios psicológicos o emocionales, caminar diariamente de forma suave, constante y regular, ayuda a mejorar el estado del ánimo; la consecución de metas aumenta la sensación de bienestar, lo que permite aumentar la autoestima, y nos prepara para afrontar el estrés del día a día y ayuda a dormir mejor.
"Si se practica de forma regular el paseo o el senderismo, es un actividad que genera beneficios para la salud al ayudarnos a controlar el peso, mejorar nuestra relajación y disfrutar con optimismo de la vida. Si además se practica en familia se añaden a estos beneficios otros como la mejora de la comunicación y la relación entre los miembros de la unidad familiar", ha explicado el director de Comunicación y Responsabilidad Empresarial de DKV Seguros, Miguel García Lamigueiro.
Como en toda actividad física es aconsejable llevar a cabo una preparación previa a su realización, de modo que podamos conseguir un rendimiento óptimo del ejercicio y evitar posibles imprevistos. Así, al comienzo del camino se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar la ruta, como son: llevar ropa y calzado cómodo, protegerse del sol con una crema adecuada y, si es necesario, llevar gorra; realizar la ruta en compañía siempre será mejor o, de lo contrario, llevar a mano el teléfono móvil.
"Desde la Fundación Thao promovemos hábitos saludables para los niños y niñas y sus familias, actuando desde el ámbito municipal, ya que es donde se desarrolla la vida cotidiana. Así, con la creación de los 'Caminos de Salud', la implicación de los ayuntamientos y el apoyo de DKV Seguros, se han podido facilitar entornos adecuados y agradables que permitan la realización de actividad física en lugares saludables y gratuitos", ha comentado el presidente de la Fundación THAO, Henri García.
La próxima ruta que se pondrán en marcha durante el 2015 se encuentra ubicada en la localidad de Terrassa, en Barcelona, a la que se unirán otras tres ciudades españolas próximamente, y "a lo largo de los próximos años los 'Caminos de Salud' se irán extendiendo por todas las comunidades autónomas hasta completar una red a nivel estatal.