. Dietistas-Nutricionistas reclaman la incorporación de la especialidad en la Sanidad
Publicado 06/04/2022 16:49

Dietistas-Nutricionistas reclaman la incorporación de la especialidad en la Sanidad

Archivo - Mercado, frutas, verduras, carne, pescado, alimentos
Archivo - Mercado, frutas, verduras, carne, pescado, alimentos - EUROPA PRESS - Archivo


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) ha reclamado la inclusión de una asignatura de educación nutricional en los colegios y la incorporación del Dietista-
Nutricionista en la Sanidad Pública, puesto que seis de los diez riesgos más perjudiciales para la salud (entre los que se encuentra las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes) están directamente relacionados con una mala alimentación.

Esto supone once millones de muertes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, cada año unos 600 millones de personas enferman por ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren por esta causa.

"Desde el CODINMA tratamos de concienciar a la sociedad y a las administraciones del importante papel que juega la alimentación en la salud de las personas y queremos contribuimos a aportar información rigurosa y contrastada sobre cómo mantener una
alimentación equilibrada y llevar un buen estilo de vida", han afirmado los expertos.

Por ello, piden mejorar la salud nutricional de la población y el apoyo de las instituciones públicas. Los profesionales afirman que se debe empezar en los primeros años de vida con una buena educación alimentaria ya que "los hábitos que se adoptan en la infancia y adolescencia perdurarán en la edad adulta".

"Es en las etapas tempranas donde hay que hacer especial hincapié para que los más pequeños conozcan qué es una alimentación adecuada y sus ventajas", recalcan.

De este modo, consideran que se evitarán situaciones como las actuales, en las que uno de cada dos niños sufre carencias de vitaminas y nutrientes esenciales, como la vitamina A y el hierro.

"Nosotros apostamos por un acceso sin restricciones a los
servicios de salud y del mismo modo, queremos estar presentes en la Sanidad Pública y ofrecer nuestros conocimientos, como profesionales cualificados que somos, para orientar a la población en su alimentación y dar las pautas para una vida más saludable", han concluido.

Más información