MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio aleatorizado y controlado de personas con diabetes de tipo 2 ha demostrado que los participantes que se limitaron a comer entre el mediodía y las 8 de la tarde perdieron más peso que los que redujeron su ingesta calórica total contando calorías. Ambas estrategias dietéticas produjeron mejoras similares en los niveles de azúcar en sangre, según el trabajo, presentado en NUTRITION 2023, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición.
"A muchas personas les resulta muy difícil cumplir a largo plazo con el recuento de calorías, pero nuestro estudio demuestra que mirar el reloj puede ser una forma sencilla de reducir las calorías y perder peso --señala Vicky Pavlou, estudiante de doctorado de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) que realizó la nueva investigación--. Aunque la alimentación con restricción horaria es cada vez más popular, ningún otro estudio ha analizado una ventana de alimentación de ocho horas en personas con diabetes tipo 2".
Anteriormente se había estudiado la posibilidad de comer solo durante una ventana de ocho horas en personas con obesidad. Sin embargo, los investigadores, dirigidos por Krista Varady, profesora de nutrición de la Universidad de Illinois en Chicago, querían averiguar si esta estrategia podría ser útil para las personas con diabetes tipo 2.
El estudio incluyó a un grupo de 75 personas de entre 18 y 80 años de edad, racial y étnicamente diversas, con obesidad y diabetes de tipo 2. Los participantes fueron asignados a uno de los tres grupos siguientes: alimentación restringida en el tiempo, restricción calórica o control. Las personas del grupo de restricción horaria sólo comían entre el mediodía y las 8 de la tarde, mientras que las del grupo de restricción calórica podían comer a cualquier hora del día, pero contaban sus calorías en la aplicación móvil 'MyFitnessPal' con el objetivo de reducir su ingesta calórica en un 25% de sus calorías de mantenimiento, es decir, las calorías necesarias para mantener su peso actual. El grupo de control siguió comiendo su dieta normal.
A lo largo de los seis meses que duró el estudio, los investigadores descubrieron que las personas que siguieron la dieta de restricción de tiempo perdieron un 3,55% de su peso corporal en comparación con el grupo de control. Esto equivaldría a que una persona de 125 kilos perdiera algo menos de 4,5 kilos. El grupo de restricción calórica no perdió peso en relación con el grupo de control. En comparación con el grupo de control, los niveles de azúcar en sangre (HbA1C) disminuyeron tanto en el grupo de restricción temporal (-,91%) como en el de restricción calórica (-,95%).
Los investigadores también evaluaron si estas estrategias dietéticas mejoraban los factores de riesgo cardiometabólico, pero la pérdida de peso conseguida con la alimentación restringida en el tiempo no alcanzó la marca del 5% típicamente necesaria para la mejora de estos factores. Además, los participantes en el estudio tomaban medicamentos para el colesterol y la tensión arterial, lo que dificulta la observación de mejoras en los factores de riesgo cardiometabólico.
"Nuestro estudio demuestra que la restricción horaria puede ser una buena alternativa para los diabéticos de tipo 2 que quieren perder peso y mejorar su glucemia --afirma Pavlou--. Sin embargo, existen múltiples tipos de medicamentos para los diabéticos de tipo 2, algunos de los cuales pueden provocar bajadas de azúcar y otros deben tomarse con la comida. Por lo tanto, es importante colaborar estrechamente con un dietista o un médico a la hora de poner en práctica este enfoque dietético".