MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Consumir una dieta alta en sodio y baja en potasio puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo, tal y como han evidenciado un equipo de investigadores de China en un estudio publicado recientemente en la revista 'KeAi Global Transitions'.
En concreto, los expertos han visto que una ingesta alta de sodio (5.593,2 mg/día) y una proporción alta de sodio y potasio (3,8/día) aumentaba el riesgo de deterioro de la memoria en los ancianos. Por el contrario, los niveles más altos de ingesta de potasio (menos de 1.653,3 mg/día) se asociaron con una puntuación cognitiva más alta.
Además, los investigadores se basaron en estudios previos al demostrar que los efectos del sodio dietético, la relación sodio/potasio y el potasio en la función cognitiva tienen el potencial de estar mediados por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (CCVD), mientras que el vínculo entre la sal y la función cognitiva la función puede estar mediada por el sueño.
Los resultados del estudio también confirman hallazgos previos de que la proporción de sodio y potasio en la dieta podría proporcionar una mejor medida de cómo estos elementos afectan la función cognitiva, en lugar de observar valores separados de sodio o potasio.
"Según nuestros hallazgos, es razonable sugerir que disminuir la ingesta de sodio y aumentar adecuadamente la ingesta de potasio es beneficioso para la función cognitiva. Dados nuestros resultados y la situación nutricional de los chinos, será importante que los estudios futuros se centren en determinar la proporción óptima de sodio y potasio en la dieta en los ancianos. Además, el desarrollo de estrategias para mejorar la proporción de sodio y potasio en las dietas chinas debería ser una prioridad", han zanjado los expertos.