El café puede disminuir el riesgo de muerte prematura

Café, taza
QUINNTHEISLANDER/PIXABAY
Actualizado 17/11/2015 14:09:12 CET

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las personas que beben alrededor de entre tres a cinco tazas de café al día puede tener menos probabilidades de morir prematuramente de algunas enfermedades que los que no ingieren café o toman menos cantidad, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y colegas.

   ¿CAFÉ CON CAFEÍNA O SIN CAFEÍNA?

Bebedores tanto de café con cafeína como descafeinado vieron beneficios, incluyendo un menor riesgo de muerte por patologías cardiovasculares, neurológicas, diabetes tipo 2 y suicidio.

   "Compuestos bioactivos en el café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática", resalta el primer autor de la investigación, Ming Ding, estudiante de Doctorado en el Departamento de Nutrición. "Eso podría explicar algunas de nuestras conclusiones. Sin embargo, se necesitan más estudios para investigar los mecanismos biológicos que producen estos efectos", reconoce este experto, cuyo estudio se publica en la edición digital de este lunes de 'Circulation'.

   Los investigadores analizaron los datos de salud obtenidos de los participantes en tres grandes estudios en curso: 74.890 mujeres en el Estudio de Salud de Enfermeras; 93.054 mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras 2; y 40.557 hombres en el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de Salud. Se evaluó el consumo de café mediante cuestionarios validados de alimentos cada cuatro años durante aproximadamente 30 años y en el periodo de estudio, murieron 19.524 mujeres y 12.432 hombres por una serie de causas.

   En toda la población de estudio, el consumo moderado de café se vinculó con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson, y el suicidio, pero el consumo de café no se relacionó con las muertes por cáncer. Se tuvieron en cuenta los posibles factores de confusión, como el tabaquismo, el índice de masa corporal, la actividad física, el consumo de alcohol y otros factores dietéticos.

   "Este estudio proporciona una prueba más de que el consumo moderado de café puede conferir beneficios para la salud en términos de reducción de la muerte prematura debida a varias enfermedades", destaca el autor principal Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología.