El cacao natural, clave para un desayuno saludable

Cacao
OBSERVATORIO DEL CACAO
Actualizado 20/12/2018 13:28:20 CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cacao natural tiene propiedades antioxidantes, que ejercen un efecto antiinflamatorio protector frente a los radicales libres, causantes del envejecimiento y de algunas enfermedades, como las cardiovasculares gracias a los polifenoles, según la profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y miembro del comité científico del Observatorio del Cacao, María Izquierdo.

Como se ha detallado en el taller, organizado por el observatorio y protagonizado por la actriz María Castro, el cacao natural aporta proteínas, es rico en minerales, es cien por cien vegetal y tiene un alto contenido en fibra, que ayuda a tener una sensación de saciedad.

Por estos motivos es recomendable añadir cacao natural en el desayuno, ya que es muy versátil y, combinado con ciertos alimentos como leche (o lácteos), cereales (alimentos con base de cereal) y fruta fresca y de temporada, ayuda a mejorar el rendimiento físico e intelectual y reduce la prevalencia de la obesidad.

Además, este primer vaso de leche por la mañana "aporta un 30 por ciento de la cantidad de calcio recomendada al día, que es de 1.000 miligramos", ha explicado la doctora. El hecho de combinar todos estos alimentos hace que se aprovechen todas sus propiedades y se aporten una serie de nutrientes clave para un buen desarrollo, como carbohidratos, proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas A, B2, B12 y D y minerales, sobre todo calcio y fósforo, especifica.

Durante el taller, se ha subrayado que hasta el 70 por ciento de los padres tiene dudas sobre qué alimentos debe incluir para que sea completo y sólo el 50 por ciento de los niños desayuna adecuadamente.

"Empezar el día con un buen desayuno es un hábito fundamental", aunque las prisas son el enemigo del desayuno completo, "es posible dividirlo en dos tomas", ha señalado Izquierdo.

Para el primer desayuno, o el que se hace en casa, se puede tomar un lácteo con cacao natural y, en una segunda fase, completarlo con un bocadillo de pan integral con queso fresco y una fruta o, empezar con un tazón de leche con cacao y avena y tomar una fruta a media mañana, ha propuesto la experta. "El llamado segundo desayuno es muy importante si no se han incluido alimentos de los tres grupos en el primero", ha añadido.

La especialista ha querido resaltar la importancia del calcio también en el desayuno, ya que "en edad de crecimiento la falta de calcio es grave" y, actualmente, empiezan a haber "problemas de osteoporosis en niños y adolescentes por falta de ingesta de calcio".

EL CACAO NATURAL, A FONDO

El cacao natural es una fruta de origen tropical que proviene árbol llamado Theobroma cacao, que en griego significa "alimento de los dioses". Entre sus propiedades destacan el alto valor nutritivo y su riqueza en antioxidantes, que dan lugar a múltiples beneficios para la salud.

Gracias a esto, el cacao natural es capaz de reducir el conocido como colesterol malo (LDL), reducir la tensión arterial, retrasar la arterioesclerosis, controlar el sobrepeso, disminuir el riesgo de diabetes, reducir pérdidas leves de memoria, estimular las defensas y proteger la piel de factores externos.

LOS POLIFENOLES

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas que produce la planta del cacao y que generan beneficios para la salud al reducir el riesgo de contraer enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer. Además, reúnen propiedades antioxidantes y ant8iinflamatorias.

El cacao natural puede contener entre 10 y 50 miligramos de polifenoles, de los cuales, los flavonoides son el tipo más abundante en este alimento, principalmente catequina y epicatequina.

El cacao natural mantiene las características de color, sabor y acidez, conservando los flavonoides (pH entre el 5,0 y 6,0). Sin embargo, el cacao alcalinizado está tratado y tiene un color más oscuro, pudiendo llegar a ser negro, con un sabor más intenso, una solubilidad más pronunciada y menos flavonoides antioxidantes (pH hasta 8,5).

RECETAS PARA UN DESAYUNO COMPLETO

Por su parte, la actriz María Castro ha compartido cuatro de sus propuestas de desayuno saludable en el taller del Observatorio del Cacao, "fáciles y rápidas de hacer, que incluyen los ingredientes indispensables para un desayuno completo", ha asegurado.

Concretamente, en las propuestas de desayuno María Castro ha incluido un bol vegano con avena y cacao natural, un 'smoothie' de aguacate y cacao natural y un soufflé al microondas. Coincidiendo con estas fechas, también ha elaborado un tronco de Navidad.