Así afecta el ayuno intermitente al estado de ánimo

Archivo - Ayuno intermitente.
Archivo - Ayuno intermitente. - ROSENDO SERRANO VALERA/ ISTOCK - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 abril 2024 9:51

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La psicoterapeuta y autora del libro 'La Alimentación Emocional' ha advertido de que el ayuno intermitente puede provocar déficits alimentarios y alterar el estado de ánimo, por lo que insta a acudir a un especialista en caso de llevarlo a cabo.

"Cuando comemos aquello que nos gusta y nos sienta bien, nos levanta el ánimo, mientras que no comer nos puede poner de mal humor, muy irritables, tristes y decaídos", ha expresado, para explicar que "la irritabilidad, el mal humor y la ansiedad son síntomas de tener los niveles de glucosa bajos en sangre".

En este punto, ha advertido de que el ayuno intermitente puede llegar a ser "muy peligroso" si no se supervisa por un especialista. Esto se debe, principalmente, a los déficits nutricionales que puede producir, ya que, después de tantas horas sin comer, lo más normal es que la persona engulla cualquier alimento con ansiedad, pudiendo inclinarse por alimentos ricos en calorías, pero pobres en nutrientes.

Ante esto, Navarro indica que las personas en las que está totalmente contraindicado practicar el ayuno intermitente son, principalmente, jóvenes en pleno desarrollo físico y mental, personas mayores que necesitan unos requerimientos nutricionales muy concretos, personas diabéticas, personas con insuficiencia renal, aquellas con tensión arterial baja, embarazadas, madres lactantes y aquellas que padezcan cualquier tipo de enfermedad y se estén medicando.

Además, una de las consecuencias acarreadas por el ayuno intermitente, entre otras, son "una mayor tendencia a los atracones, con el consecuente sentimiento de culpabilidad, y restricción de la ingesta posterior, para compensar el haber comido sin límites, y así se puede entrar en una dinámica terrible y muy peligrosa para la salud, de atracones y ayuno, más atracones y más ayuno", indica Navarro.

Asimismo, tienen que tener especial cuidado aquellas personas con trastornos emocionales, psicológicos o alguna enfermedad mental, --ansiedad, depresiones, trastornos obsesivos compulsivos o trastorno bipolar--, ya que el ayuno intermitente, al poder alterar el estado de ánimo y el humor, puede agravar la sintomatología de cualquiera de ellas.

También se desaconseja en personas que padecen trastornos del sueño, ya que provoca alteraciones en este sentido --insomnio por la ansiedad provocada por no haber comido durante horas, despertares tempranos por hipoglucemias o los microdespertares por la falta de hierro en los glóbulos rojos y, de esta forma, la mala oxigenación de los tejidos--.

No obstante, ante esta 'moda alimentaria', Navarro aconseja que, si se opta por este tipo de alimentación, es preciso hacerlo siempre "de la mano de un especialista". "Nunca lo hagas por tu cuenta o por recomendaciones de otras personas", ha zanjado.