VALNCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Minigut que ha desarrollado Ainia ha permitido conocer con detalle el funcionamiento de la microbiota colónica en modelos in vitro miniaturizados con el objetivo de aportar a las empresas soluciones tecnológicas innovadoras que les ayuden al diseño, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos capaces de mejorar la salud, según ha informado el centro tecnológico.
Al respecto, destaca que la preferencia por alimentos que ayudan a mejorar la salud y el bienestar es una tendencia al alza entre los consumidores. Para dar respuesta a esta demanda, la industria alimentaria necesita aportar evidencias científicas que avalen los beneficios saludables de los productos innovadores que lanzan al mercado.
En ese sentido, señalan que la salud depende de la biología de cada persona (su genética, desarrollo, envejecimiento), estilo de vida (alimentación, ejercicio, consumo de fármacos, o hábitos), medio ambiente (factores externos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, y socioculturales) y en toods ellos señalan que la microbiota humana está implicada en diferentes medidas.
De hecho, la investigación experimental y clínica de la última década ha subrayado la importancia de la microbiota intestinal y el papel que juega en la salud y en la enfermedad. En este sentido, las alteraciones del microbioma intestinal pueden dar lugar a disbiosis (desequilibrio del microbioma intestinal), asociado a muchas enfermedades comunes, como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), el síndrome del intestino irritable, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y enfermedades metabólicas como la obesidad.
Así,en el marco del proyecto Minigut se ha profundizado en la interacción del alimento con la microbiota intestinal para poder desarrollar productos alimentarios innovadores, saludables y de valor añadido. Es un proyecto de investigación tecnológica aplicada, en el que han intervenido diversas áreas de conocimiento como la biotecnología, la nutrición y la biología. El proyecto Minigut ha sido financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo