El ácido graso omega-6 de los huevos, aves y mariscos puede reducir el trastorno bipolar

Archivo - Hand balancing eggs chicks  are born with take care
Archivo - Hand balancing eggs chicks are born with take care - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ONAIRJIW - Archivo
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 17:22

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio de Elsevier publicado en 'Biological Psychiatry' ha descubierto que una propensión genética a niveles circulantes más altos de lípidos que contienen ácido araquidónico, un ácido graso poliinsaturado omega-6 que se encuentra en los huevos, las aves y los mariscos, está relacionada con un menor riesgo de trastorno bipolar. Esta nueva evidencia allana el camino para posibles intervenciones dietéticas o en el estilo de vida.

El trastorno bipolar es un trastorno debilitante del estado de ánimo caracterizado por episodios recurrentes de manía y depresión. Aunque su etiología aún no está clara, estudios previos han demostrado que la enfermedad bipolar es altamente hereditaria. Los hallazgos de este estudio indican un vínculo entre el trastorno bipolar y los niveles alterados de metabolitos, lo que respalda la idea de que los metabolitos circulantes desempeñan un papel etiológico importante en la enfermedad bipolar y otros trastornos psiquiátricos.

"La evidencia acumulada indica un papel de los metabolitos en el trastorno bipolar y otros trastornos psiquiátricos. Al identificar los metabolitos que desempeñan funciones causales en el trastorno bipolar, esperábamos poder resaltar posibles intervenciones dietéticas o en el estilo de vida", declara el investigador principal David Stacey, del Centro Australiano para la Salud de Precisión en la Universidad del Sur de Australia.

Al aplicar la aleatorización mendeliana, un poderoso método de inferencia causal, los investigadores identificaron 33 de 913 metabolitos estudiados presentes en la sangre que estaban asociados con el trastorno bipolar, la mayoría de ellos lípidos.

Los investigadores también encontraron que un grupo de genes de riesgo de trastorno bipolar (FADS1/2/3), que codifica enzimas asociadas con el metabolismo de los lípidos, mediaba la asociación entre el trastorno bipolar y los niveles de ácido araquidónico y otros metabolitos.

"Curiosamente, observamos un patrón mediante el cual una propensión genética a niveles más altos de lípidos que contienen una cadena lateral de ácido graso del ácido araquidónico se asociaba con un menor riesgo de trastorno bipolar, mientras que lo contrario ocurría con los lípidos que contenían un ácido linoleico. Dado que el ácido araquidónico se sintetiza a partir del ácido linoleico en el hígado, esto sugiere que las vías de síntesis del ácido araquidónico son importantes para el trastorno bipolar", señala el doctor Stacey.

Dada su presencia en la leche humana, el ácido araquidónico se considera esencial para el desarrollo del cerebro infantil y en muchos países se añade a las fórmulas infantiles. Por lo tanto, puede ejercer un efecto sobre el riesgo de trastorno bipolar al afectar las vías del desarrollo neurológico, lo que sería consistente con las opiniones contemporáneas del trastorno bipolar como un trastorno del desarrollo neurológico. El ácido araquidónico puede obtenerse directamente de productos cárnicos y marinos o sintetizarse a partir del ácido linoleico dietético (p. ej., nueces, semillas y aceites).

"Hasta donde sabemos, el nuestro es el primer estudio que destaca un posible papel causal entre el ácido araquidónico y el trastorno bipolar. Se necesitarán estudios preclínicos y ensayos controlados aleatorios para determinar el valor preventivo o terapéutico de los suplementos de ácido araquidónico, tal vez con un enfoque particular en personas con una vía de síntesis de ácido araquidónico comprometida o con fuentes dietéticas naturales deficientes, nuestros hallazgos también respaldan vías poteEl doctor Stacey señala: "Curiosamente, observamos un patrón mediante el cual una propensión genética a niveles más altos de lípidos que contienen una cadena lateral de ácido graso del ácido araquidónico se asociaba con un menor riesgo de trastorno bipolar, mientras que lo contrario ocurría con los lípidos que contenían un ácido linoleico. cadena lateral Dado que el ácido araquidónico se sintetiza a partir del ácido linoleico en el hígado, esto sugiere que las vías de síntesis del ácido araquidónico son importantes para el trastorno bipolar.

Dada su presencia en la leche humana, el ácido araquidónico se considera esencial para el desarrollo del cerebro infantil y en muchos países se añade a las fórmulas infantiles. Por lo tanto, puede ejercer un efecto sobre el riesgo de trastorno bipolar al afectar las vías del desarrollo neurológico, lo que sería consistente con las opiniones contemporáneas del trastorno bipolar como un trastorno del desarrollo neurológico. El ácido araquidónico puede obtenerse directamente de productos cárnicos y marinos o sintetizarse a partir del ácido linoleico dietético (p. ej., nueces, semillas y aceites).

El Dr. Stacey concluye: "Hasta donde sabemos, el nuestro es el primer estudio que destaca un posible papel causal entre el ácido araquidónico y el trastorno bipolar. Se necesitarán estudios preclínicos y ensayos controlados aleatorios para determinar el valor preventivo o terapéutico de los suplementos de ácido araquidónico, tal vez Con un enfoque particular en personas con una vía de síntesis de ácido araquidónico comprometida o con fuentes dietéticas naturales deficientes, nuestros hallazgos también respaldan vías potenciales para intervenciones de salud de precisión centradas en la nutrición temprana para garantizar que los bebés y los niños reciban suficiente ácido araquidónico y otras grasas poliinsaturadas para apoyar el desarrollo óptimo del cerebro, lo que también puede reducir el riesgo de trastorno bipolar", concluye.

Al comentar sobre los hallazgos, John Krystal, editor de 'Biological Psychiatry', dice que "el ácido raquidónico suele ser un ácido graso omega-6 ampliamente presente en el cuerpo y el cerebro que contribuye a la salud de las membranas celulares". "Este estudio proporciona un paso adelante en el esfuerzo por desarrollar biomarcadores sanguíneos de riesgo de trastorno bipolar, particularmente en aquellos pacientes con trastorno bipolar y variaciones genéticas de riesgo en el grupo de genes FADS1/2/3 ", añade.

Contador