MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) ha revelado que las mujeres con cáncer de esófago localmente avanzado responden mejor que los hombres al tratamiento con quimioterapia y radioterapia antes de la cirugía, al tiempo que también son menos propensas a sufrir una recaída.
El hallazgo de este trabajo, publicado en la revista 'Annals of Thoracic Surgery', es relevante dado que se trata de "uno de los tumores más letales del mundo", ha resaltado Robert Shen, uno de los autores de la investigación, y "aunque los hombres tienen más riesgo de sufrirlo, las mujeres son las que parecen responder mejor a los tratamientos".
Los datos de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, en sus siglas en inglés) establecen que el cáncer de esófago es hasta cuatro veces más común en hombres que en mujeres. De hecho, el riesgo de desarrollar este tumor durante toda la vida es de 1 entre 125 para los hombres y 1 entre 454 para las mujeres.
Los autores analizaron datos de todas las mujeres con cáncer de esófago localmente avanzado que se sometieron a quimio y radioterapia antes de la cirugía entre 1990 y 2013 en los tres centros de la Clínica Mayo (Rochester, Scottsdale y Jacksonville).
Y para comparar estos datos, se seleccionó un grupo de pacientes masculinos con similares parámetros de edad, fase de la enfermedad o tipo de tumor. Así, sólo se incluyeron pacientes en estadio preoperatorio con tomografía computarizada (TC) y ecografía endoscópica.
La cohorte final incluyó a 366 pacientes (145 mujeres y 221 hombres) con una mediana de edad de 64 años para las mujeres y 61 para los hombres. Y el tumor podía ser adenocarcinoma (originado en las células de las glándulas o parte inferior del esófago), encontrado en 105 mujeres y 192 hombres, o carcinoma de células escamosas recubriendo el órgano, diagnosticado en 40 mujeres y 29 hombres.
Una muestra que "representa el mayor grupo de mujeres nunca estudiado específicamente para analizar el impacto del género en la respuesta al tratamiento y los resultados a largo plazo", ha añadido Shen.
De este modo, el estudio mostró que la respuesta patológica completa o casi completa se produjo en 84 mujeres (58%) y 103 hombres (47%). Además, las recidivas tumorales se produjeron en 116 (32%) pacientes (38 mujeres, 69 hombres), lo que hace que los hombres tengan un riesgo de recurrencia un 80 por ciento mayor.
LAS DIFERENCIAS DE SUPERVIVENCIA NO SON SIGNIFICATIVAS
En cuanto a la supervivencia, después de cinco años el 52,1 por ciento de las mujeres estaban vivas, frente al 44 por ciento de los hombres, una diferencia que sin embargo los autores no consideran estadísticamente significativa.
"Los resultados de este estudio son intrigantes porque sugieren que, al centrarse en enfoques individualizados y dirigidos al tratamiento del cáncer de esófago, podemos tener más éxito en la mejora de los resultados para los futuros pacientes", según Shen.
De hecho, explicó que el grupo de investigación reconoce que la mayoría de los tumores afectan a los pacientes de diferentes maneras, lo que explica la variabilidad en la biología y la genética del tumor.
"Si se puede aclarar la base genética o molecular que explica nuestros hallazgos, se pueden concebir regímenes de quimio y radioterapia que estén más orientados en función de cada paciente", ha apuntado el experto.