Ser madre soltera, vinculado a una peor salud

Actualizado 19/05/2015 10:42:56 CET
Mujer embarazada con diabetes gestacional
Foto: GETTY/ POJOSLAW

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Ser madre soltera está vinculado a una peor salud en la edad adulta en varios países diferentes, sugiere un estudio publicado en la edición digital de 'Journal of Epidemiology & Community'. Los riesgos parecen ser mayores para las madres solas en Inglaterra, Estados Unidos, Dinamarca y Suecia, como indican los resultados.

   Los investigadores basan sus conclusiones en las respuestas de más de 25.000 mujeres a preguntas sobre la maternidad y el estado civil a los 50 años; cualquier limitación de su capacidad para las actividades de rutina diaria (ADL, por sus siglas en inglés), tales como la higiene personal y vestirse, y actividades instrumentales diaria (IADL, por sus siglas en inglés), tales como conducir y comprar. También se les pidió que calificaran su propia salud.

   Todas las mujeres habían participado en una de las tres encuestas bienales representativas a nivel nacional: el Estudio de Salud y Jubilación (HRS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, el Estudio Longitudinal Inglés de Envejecimiento (ELSA, por sus siglas en inglés), en Inglaterra, o la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE, por sus siglas en inglés).

   Se recogió los datos necesarios en 13 de los 21 países representados por SHARE (Dinamarca, Suecia, Austria, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Italia, España, Grecia, Polonia y República Checa). Los investigadores querían saber si la maternidad sola antes de cumplir los 50 se asoció con peor salud y si estar solo es peor en los países con redes relativamente débiles [de apoyo] social y de seguridad.

   La maternidad individual fue clasificado como tener un niño menor de 18 años y no estar casada en lugar de vivir con un compañero. Una de cada tres de las madres estadounidenses encuestadas había sido madre soltera antes de la edad de 50 años, en comparación con alrededor de una de cada cinco (22 por ciento) en Inglaterra y los países de Europa occidental, en torno a cuatro de cada 10 (38 por ciento) en Dinamarca y Suecia, y una de cada diez en el sur de Europa.

MAYOR DISCAPACIDAD FÍSICA

   Las madres solteras en todos los países estudiados tendían a ser más jóvenes, menos favorecidas y presentar menos probabilidades de estar casadas que las que se habían casado a lo largo de su maternidad. Las madres solteras de Estados Unidos e Inglaterra también tendían a poseer menos estudios.

   El análisis de las respuestas indicó que cualquier periodo de madres solteras se relacionó con un mayor riesgo de algún nivel de discapacidad física y mala salud en la vida posterior que la paternidad en pareja. Pero las asociaciones fueron más fuertes para las madres solteras en Inglaterra, Estados Unidos, Dinamarca y Suecia. La maternidad sola se asoció menos consistentemente con la salud en los países del oeste, este y sur de Europa.

   La investigación indica que las mujeres que se convirtieron en madres solteras antes de cumplir los 20 años, o como el resultado de un divorcio, o que criaron solas a sus hijos durante ocho años o más  que tenían dos o más hijos, estaban particularmente en riesgo de discapacidad y poseer mala salud en la vida posterior.

   Los investigadores señalan que la pobreza puede aumentar el riesgo de las madres solteras, tal vez indicando desventajas de salud anteriores. Y la monoparentalidad puede obstaculizar la capacidad de las mujeres para obtener un título, tener una carrera profesional y ganar suficiente dinero, que puede a su vez conducir a una peor salud.

   Del mismo modo, el apoyo social puede explicar en parte las asociaciones entre las madres solteras y la salud, sugieren los autores, y señalan que en los países del sur de Europa, que tienen una fuerte cultura familiar, las madres solteras no estaban vinculadas a un aumento de los riesgos de salud.

   "Los resultados se suman al creciente reconocimiento de que la madre soltera puede tener efectos a largo plazo sobre las madres en pareja. Como la maternidad en solitario va en aumento en muchos países, pueden ser esenciales políticas que abordan las desventajas de salud de madres solas para mejorar la salud de las mujeres y reducir las disparidades", escriben estos expertos.