Publicado 15/06/2022 17:46

Una nueva técnica de la mamografía 3D beneficia a algunas mujeres pero no a todas

Archivo - Mamografía con Tomosíntesis
Archivo - Mamografía con Tomosíntesis - RAUL MELLADO - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cribado del cáncer de mama con una técnica de imagen tridimensional llamada tomosíntesis digital de la mama (DBT, por sus siglas en inglés) puede no ofrecer ventajas para muchas mujeres sobre la mamografía digital, pero para algunas puede reducir la posibilidad de un diagnóstico de cáncer avanzado, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos).

La tomosíntesis está disponible en la mayoría de los centros de cribado de mama. En comparación con una mamografía digital estándar, en la que se utilizan rayos X de baja dosis para obtener imágenes de la mama de frente y de lado, la tomosíntesis se utiliza para obtener rayos X de la mama desde muchos ángulos para montar imágenes en 3D.

En este trabajo, publicado en la revista científica 'Journal of the American Medical Association (JAMA)' y realizado en 504.427 mujeres de entre 40 y 79 años, los investigadores descubrieron que las que tenían las mamas más densas y un riesgo de cáncer de mama superior a la media eran las que más se beneficiaban de la DBT.

"Un pequeño porcentaje de mujeres (el 3,6 por ciento en nuestro estudio) se beneficia claramente de la DBT en lo que respecta a la reducción de la tasa de diagnóstico de cáncer de mama avanzado", afirma la doctora Karla Kerlikowske, primera autora del estudio.

Los cánceres de mama avanzados son tumores de gran tamaño y/o que se han extendido a los ganglios linfáticos. Requieren cirugía y tratamiento sistémico, y detectar los cánceres de mama mediante cribado antes de que estén avanzados puede evitar muertes por cáncer de mama.

Los autores del estudio descubrieron que la DBT tenía ventajas adicionales para las mujeres con otros perfiles de riesgo específicos. Los investigadores utilizaron datos del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama para comparar los resultados del cribado de las mujeres, que para el análisis se agruparon en categorías de riesgo de cáncer utilizando una herramienta de evaluación del riesgo y las mediciones de densidad mamaria realizadas durante el cribado.

En el casi 44 por ciento de las mujeres del estudio con mamas no densas y un riesgo de cáncer de mama entre bajo y medio, el cribado mediante DBT dio menos resultados falsos positivos y, a su vez, menos biopsias de mama en las que no se detectó cáncer.

Entre el 29 por ciento de las mujeres del estudio con densidades fibroglandulares dispersas o mamas heterogéneamente densas y también con un riesgo de cáncer de mama superior a la media, el cribado mediante DBT tuvo una mayor tasa de detección de pequeños cánceres de mama invasivos que estaban contenidos en la mama, lo que sugiere que la DBT identificaba más cánceres de mama antes que la mamografía digital.

Sin embargo, para la mayor parte de la población del estudio, los investigadores no encontraron una diferencia estadísticamente significativa en las tasas de diagnóstico de cáncer avanzado o, para toda la población, en las tasas de cánceres diagnosticados entre los intervalos de cribado o no detectados en la mamografía.

El estudio es el mayor realizado hasta la fecha para comparar las tasas de detección de cáncer invasivo en fase temprana y de diagnóstico de cáncer de mama en fase avanzada (ya sea detectado en el cribado o en el plazo de un año tras un cribado normal) con las dos tecnologías de cribado.

El diagnóstico de un tumor que ha crecido hasta un estadio más avanzado se debe a veces a que el cribado anterior no reveló un tumor que ya estaba presente. Sin embargo, los tumores agresivos también pueden surgir entre los intervalos de cribado recomendados y ser diagnosticados debido a los síntomas.

El cribado del cáncer de mama tiene tanto perjuicios como beneficios. Puede dar lugar a resultados falsos positivos que inducen a la ansiedad (un hallazgo anormal en una mamografía de cribado que se determina que no es canceroso en el examen de diagnóstico), y a procedimientos y tratamientos médicamente invasivos para eliminar pequeños tumores confinados en los conductos lácteos que podrían no llegar a convertirse en un cáncer de mama invasivo o conducir a un diagnóstico posterior de cáncer invasivo.

Las recomendaciones de cribado estándar sobre las edades y los intervalos en los que se aconseja a las mujeres que se sometan a un cribado mediante mamografía están orientadas a la mayoría de las mujeres que se consideran con un riesgo medio de padecer cáncer de mama, es decir, aquellas que no tienen un gen de cáncer de mama heredado o un historial de tratamiento con radiación a edad temprana, por ejemplo.

Pero a medida que los investigadores y los médicos desarrollan nuevos modelos de riesgo para individualizar las recomendaciones de cribado, también son conscientes de otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer, como las mamas densas.

Las mujeres con mamas densas, heterogéneas o extremadamente densas, u opacas en las imágenes de la mamografía, tienen una mayor proporción de tejido conectivo y de conductos lácteos. Los tumores también aparecen opacos y es más probable que no se detecten con las imágenes en las mamas más densas. Dado que la DBT es tridimensional, se ha concebido como un medio para detectar antes más tumores en las mujeres con mamas densas.

En su investigación anterior, Kerlikowske y sus colegas descubrieron que el riesgo de que se diagnostique un cáncer de mama en un plazo de cinco años es entre tres y cuatro veces mayor en las mujeres posmenopáusicas cuya densidad mamaria es del 75 por ciento o más, en comparación con las mujeres cuya densidad mamaria es del 25 por ciento o menos.

"La DBT se desarrolló con la expectativa de que mejoraría la detección del cáncer de mama en mujeres con mamas densas y disminuiría los resultados falsos positivos. Nuestro estudio muestra que, en general, la DBT no reduce el riesgo de que los tumores se vuelvan sintomáticos entre los intervalos de cribado o que se pasen por alto en el cribado. Pero el hecho de que nuestro estudio muestre una disminución del diagnóstico de cáncer avanzado entre las mujeres con mayor densidad y riesgo de cáncer de mama superior a la media y un aumento de la detección de cáncer en fase temprana para las mujeres con riesgo de cáncer de mama superior a la media sugiere que la DBT puede permitir la detección de cánceres agresivos de forma más temprana, antes de que se conviertan en avanzados en grupos específicos de mujeres", remacha Kerlikowske.

Contador

Más información