Usan el reloj epigenético para identificar genes relacionados con el envejecimiento en humanos

Publicado 16/08/2019 7:24:46CET
Adn
AdnPIXABAY - Archivo

   MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI), el Instituto Babraham y sus colaboradores han utilizado el reloj epigenético para explorar los mecanismos moleculares que pueden impulsar el envejecimiento en humanos y han hallado un gen, llamado NSD1, que parece estar estrechamente relacionado con el proceso. Esta podría avanzar en nuestra comprensión del envejecimiento.

   Hay diferentes formas de medir la edad de un organismo. La edad cronológica es una medida de cuánto tiempo ha estado vivo un organismo, mientras que la edad biológica es una medida de qué tan bien funciona el organismo a nivel molecular.

   Una herramienta útil para medir la edad biológica es el reloj epigenético, un modelo matemático que predice la edad midiendo los niveles de metilación del ADN en diferentes sitios del genoma.

   La metilación del ADN es un proceso mediante el cual se agregan grupos metilo a la molécula de ADN, que puede modificar la función de un gen sin cambiar su secuencia de ADN subyacente. La metilación del ADN es esencial para el crecimiento y desarrollo saludables de las células y se ve afectada por el estilo de vida y los factores ambientales.

   Los relojes epigenéticos se pueden usar para estimar la edad biológica de un tejido, tipo de célula u órgano. Al comparar la edad de metilación del ADN o la edad biológica con la edad cronológica en diferentes tejidos, los científicos pueden obtener información sobre cómo funciona el envejecimiento, los factores que lo influyen y cómo el envejecimiento está relacionado con el cáncer, la obesidad, la enfermedad de Alzheimer y muchas otras afecciones.

   Los investigadores examinaron diferentes conjuntos de datos, muchos de ellos disponibles públicamente, de personas con trastornos del desarrollo, para ver si había alguna asociación entre genes específicos y una aceleración de la edad biológica. Descubrieron que los individuos con una mutación en el gen NSD1 tenían una edad biológica acelerada según el reloj epigenético, lo que significa que envejecían más rápido a nivel molecular.

   "El reloj epigenético es la herramienta más precisa disponible para medir el proceso de envejecimiento en humanos", explica el español Daniel Elías Martín-Herranz, quien recientemente completó su doctorado en EMBL-EBI.

   "Queríamos mirar dentro y comprender mejor cómo funciona. Concretamente, queríamos ver si podíamos identificar genes o proteínas específicos de la maquinaria epigenética que aceleran o ralentizan el proceso de envejecimiento --añade--. El hecho de que encontraramos un gen que, cuando muta, provoca una aceleración significativa de la edad biológica, es muy alentador, ya que muestra que el reloj epigenético es una herramienta prometedora para comprender el envejecimiento y que podemos desentrañar los mecanismos moleculares que controlan su velocidad".

   Por su parte, el profesor Wolf Reik, del Instituto Babraham, asegura que "es emocionante ver que se pueden identificar genes que pueden ser la base de un programa de envejecimiento epigenético y que pueden tener sentido molecular. El gen identificado aquí está implicado en el envejecimiento de otros organismos y en la regulación del epigenoma durante el proceso de envejecimiento", concluye.