Es posible predecir el deterioro cognitivo por Alzheimer

Archivo - Memory Loss
Archivo - Memory Loss - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SIMARIK - Archivo
Publicado: jueves, 11 julio 2024 8:05

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo modelo de predicción logra predecir el deterioro cognitivo en pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer. El mismo es una initiciativa del Centro de Alzheimer de la UMC de Ámsterdam (Países Bajos). El siguiente paso es desarrollar una aplicación que utilice este modelo de predicción, lo que representaría un paso importante hacia las previsiones personalizadas para los pacientes. El estudio se publica en la revista 'Neurology'.

Cuando se diagnostica Alzheimer, la primera pregunta que se plantean los médicos suele ser: "¿Qué puedo esperar ahora?". Para ellos es difícil responder a esta pregunta. Para ayudarlos, Pieter van der Veere, médico investigador del Centro Alzheimer de Ámsterdam, ha desarrollado un modelo que puede predecir el deterioro cognitivo. Aunque las predicciones no ofrecen una certeza absoluta, el modelo sí da una indicación de la evolución de la enfermedad en un período de cinco años. Para su uso práctico, se dispone de un prototipo de una aplicación para la investigación científica. El siguiente paso es desarrollar una aplicación más fácil de usar con la participación de pacientes, familiares y profesionales.

El modelo de predicción se basa en datos de casi 1.000 pacientes con enfermedad de Alzheimer. Utiliza información general como edad, sexo y resultados de pruebas cognitivas, así como datos de resonancias magnéticas y biomarcadores obtenidos del líquido cefalorraquídeo. "De este modo, se obtiene una predicción realmente personalizada para cada persona", afirma Van der Veere. Sin embargo, el modelo muestra lo difícil que es hacer una predicción precisa para cada paciente, porque siempre hay incertidumbres, que siempre se comentan con el paciente. "Investigaciones anteriores muestran que las personas siguen queriendo información sobre su pronóstico, incluso si esta información es incierta. Por eso, una aplicación con nuestro modelo de predicción puede satisfacer una necesidad importante".

El modelo de predicción es un primer paso importante hacia la previsión personal. "En el futuro, esto será aún más importante si podemos tratar la enfermedad de Alzheimer", agrega Wiesje van der Flier, directora de investigación del Centro de Alzheimer de Ámsterdam. "Los médicos pueden utilizar el modelo de predicción para explicar cuál puede ser el posible efecto de un tratamiento. Por ejemplo, si los pacientes comienzan a llevar una vida más sana o a tomar medicamentos". Esto puede ser un punto de partida para conversaciones entre el médico, el paciente y la familia sobre los pros y los contras de los tratamientos, de modo que puedan tomar una decisión adecuada juntos".

Contador

Leer más acerca de: