El nivel socioeconómico condiciona la lentitud al caminar de los mayores

Mayores, ancianos, sombrero
PIXABAY - Archivo
Publicado 27/03/2018 12:09:10CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una revisión de estudios liderada por científicos del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) ha revelado que el nivel socioeconómico está vinculado a un mayor deterioro de la salud física en la vejez, tras comprobar que los hombres de 60 años con un estatus económico más bajo tienen la misma velocidad al caminar que los hombres de 66,6 años con un nivel económico más alto.

En virtud de estos resultados, según los datos publicados en la revista 'British Medical Journal' (BMJ), y tras calcular la velocidad media al caminar se estima que este deterioro supone una pérdida de 6,6 años de buena función física, que es más pequeña en mujeres, con 4,6 años perdidos.

El impacto negativo fue comparable al provocado por otros factores de riesgo importantes, ya que a los 60 años una actividad física insuficiente provoca una pérdida de 5,7 años de una buena salud física en los hombres y 5,4 en las mujeres, mientras que la reducción por obesidad fue de 5,1 para los hombres y 7,5 para mujeres.

La pérdida atribuida a la diabetes es, respectivamente, 5,6 y 6,3. El efecto de otros factores de riesgo como la hipertensión (2,3 y 3 años) y el consumo de tabaco (3 y 0,7 años perdidos) es notablemente menor.

"Nuestro estudio ha añadido más evidencias sobre el importante efecto de riesgo que tienen las malas circunstancias sociales y económicas, que pueden afectar seriamente a nuestro envejecimiento saludable", ha reconocido Silvia Stringhini, autora principal del estudio, que forma parte del proyecto 'Lifepath', financiado por la Comisión Europea.

En su trabajo analizaron los datos de 37 estudios compuestos por un total de 109.107 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 45 y 90 años. Se han analizado datos de 24 países de Europa, América del Norte, América Latina, África y Asia, incluyendo España. Utilizaron la velocidad al caminar como un indicador de la función física, ya que ésta disminuye con la edad y es un buen predictor de supervivencia, ingreso hospitalario y deterioro cognitivo.

Para evaluar la condición socioeconómica de los participantes se ha recopilado durante el estudio la información de su último título ocupacional.

Según ha explicado Paolo Vineis, profesor del Imperial College de Londres (Reino Unido) y líder del proyecto 'Lifepath', otro hallazgo relevante fue la diferencia entre los países de altos ingresos y los países de ingresos bajos y medios, puesto que "los primeros muestran un mayor número de años de buena salud física perdidos debido a las desventajas socioeconómicas".