Investigadores españoles demuestran que los pacientes con Alzheimer sufren ya atrofias en el cerebro a los 40 años

Demencia, cerebro, alzheimer
GETTY - Archivo
Publicado 08/03/2019 16:58:38CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Valencia han revelado que los pacients con enfermedad de Alzheimer sufren una atrofia temprana de la amígdala y el hipocampo del cerebro a una edad cercana a los 40 años.

El Alzheimer se caracteriza por cambios en el cerebro, algunos de los cuales se pueden medir en el paciente utilizando biomarcadores, como el tamaño de diferentes áreas del cerebro. Su estudio ha demostrado que ciertas estructuras cerebrales se encogen en presencia de la enfermedad mucho antes de que aparezcan los primeros signos de demencia. Sin embargo, aún se desconoce cuándo y cómo los cambios en estos biomarcadores difieren entre un sujeto sano y uno con Alzheimer, por ejemplo.

Para responder a estas preguntas, los investigadores españoles, en colaboración con científicos franceses, crearon un modelo que rastrea los cambios cerebrales y la actividad a lo largo de toda la vida utilizando un conjunto masivo de más de 4.000 exploraciones de resonancia magnética procesadas con la plataforma 'volBrain'.

Antes de esto, los científicos no tenían imágenes que cubrieran cada período de la vida de un paciente con Alzheimer. Los investigadores sugirieron modelar los cambios que generalmente se observan en los volúmenes de diferentes estructuras utilizando una gran cantidad de muestras con el fin de señalar dónde los cerebros sanos se separaron de los enfermos con el tiempo.

Sobre la base de exploraciones de las resonancias de 2.944 sujetos de control sanos entre las edades de 9 meses a 94 años, el equipo desarrolló un modelo normal de cambios cerebrales promedio, que comparó con un modelo patológico basado en las resonancias de 1.885 pacientes de Alzheimer de más de 55 años y 1.877 jóvenes sujetos de control.

Sus resultados, publicados este viernes en la revista 'Scientific Reports', muestran una divergencia temprana entre los modelos patológicos y la trayectoria normal del envejecimiento del hipocampo antes de los 40 años, y de la amígdala un poco más allá de esa edad. Ambas estructuras sufren atrofia en presencia de la enfermedad de Alzheimer. También se evidencia un agrandamiento temprano en pacientes con la enfermedad de una cavidad interna en el cerebro conocida como ventrículo lateral.

Para leer más