Investigadores describen por qué el sentido del olfato desciende con la edad

Olfato, mujer, nariz
PIXABAY/WERBEFABRIK - Archivo
Publicado 19/12/2018 18:50:15CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Helmholtz Zentrum München (Alemania) han descrito por qué el sentido del olfato va disminuyendo conforme a la edad. En los mamíferos, la generación de nuevas neuronas (neurogénesis) se limita principalmente a la infancia temprana y ocurre en la edad adulta solo en unas pocas regiones del cerebro anterior. Una de esas excepciones son las neuronas olfativas, que se desarrollan a partir de células madre a través de varias etapas intermedias.

"La producción de estas neuronas disminuye a medida que avanza la edad. En nuestro estudio, queríamos averiguar la base celular y qué papel desempeñan las células madre en este proceso", dice el líder de la investigación, Carsten Marr, sobre su enfoque.

Para aclarar esta cuestión, se formó un equipo interdisciplinario que incluyó a los matemáticos Lisa Bast y Carsten Marr, así como a los investigadores de células madre Filippo Calzolari y Jovica Ninkovic. "En cerebros de ratones, inducimos células madre individuales y todos sus descendientes, llamados clones, a que se iluminaran de un color específico", dice Calzolari.

De esta manera, los científicos podrían distinguir los clones a lo largo del tiempo por los diferentes colores que dan nombre a la técnica. "En el siguiente paso, comparamos los clones encontrados en ratones jóvenes y mayores para descubrir qué contribución hacen las células madre individuales y los intermedios a la neurogénesis de las células olfativas maduras", agrega.

Sin embargo, el análisis sistemático de estas imágenes resultó casi imposible para los humanos, ya que los datos disponibles eran extremadamente heterogéneos, lo que dificultaba la comparación de cerebros jóvenes y viejos. Aquí entró en juego la experiencia de Carsten Marr y su equipo, que son especialistas en la cuantificación de la dinámica de una sola célula, es decir, el estudio de cuáles y cuántas células de una gran población toman las decisiones sobre el destino del conjunto de células.

Para hacerlo, los investigadores utilizan métodos de inteligencia artificial, desarrollan modelos matemáticos y deducen algoritmos para ayudar a analizar los datos de la imagen. "Comparamos las medidas con varios modelos matemáticos de neurogénesis. Encontramos que la capacidad de autorrenovación disminuye en la vejez, especialmente en ciertas etapas intermedias llamadas progenitores que amplifican el tránsito", explica Lisa Bast.

Además, el análisis mostró que la división celular asimétrica y la quiescencia de las células madre aumentaron en ratones más viejos. "Eso significa que menos células se diferencian en células olfativas en la vejez, ya que tienden a permanecer en el grupo de células madre y se vuelven menos activas. Por lo tanto, la producción se detiene", concluye Ninkovic.