Hematólogos piden la valoración geriátrica integral para abordar las neoplasias hematológicas en personas mayores

Archivo - Anciano y cuidadora, dependencia. Bastón, perosona mayor.
Archivo - Anciano y cuidadora, dependencia. Bastón, perosona mayor. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YURI ARCURS PEOPLEIMAGE
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 13:26

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMMHH) han solicitado que se realice una valoración geriátrica integral para conseguir un óptimo abordaje de las neoplasias hematológicas en personas mayores, de modo que se pueda tener en cuenta para su tratamiento la situación funcional, mental y nutricional, así como sus circunstancias socio familiares y tratamientos.

Esta ha sido una de las primeras conclusiones de la Jornada 'Abordaje Multidisciplinar de las neoplasias hematológicas en el paciente mayor', donde han señalado que esa valoración integral es fundamenta para lleva a cabo un óptimo abordaje de la enfermedad hematológica en adultos mayores, puesto que permite identificar la fragilidad de estos pacientes en distintos dominios, establecer un plan de intervención para revertirla en la medida de lo posible y colaborar tanto en la decisión terapéutica como en el mantenimiento de su calidad de vida.

Éste ha sido uno de los múltiples aspectos abordados en esta jornada científica que la AMHH ha celebrado junto con la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG) en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y cuyo objetivo ha sido compartir conocimiento y diálogo sobre el abordaje multidisciplinar en las personas mayores con enfermedades oncohematológicas, ya que uno de cada cuatro pacientes con estas características presenta comorbilidad, es decir, varias enfermedades a la vez.

Para la directora general de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Carmen González Paz, este abordaje multidisciplinar debe ser siempre el objetivo, especialmente en el contexto del paciente de edad avanzada, con más comorbilidades y otros factores que complican su abordaje terapéutico, como el posible síndrome de fragilidad, la polimedicación u otros factores que se suman a la complejidad del tratamiento de la neoplasia hematológica y que hace tan necesario este abordaje multidimensional.

Por su parte, el presidente de la AMHH, el doctor Víctor Jiménez Yuste, ha añadido que el éxito de estos procesos asistenciales pasa por el trabajo en equipo y la colaboración entre distintos especialistas, de modo que, "la coordinación asistencial y sociosanitaria es fundamental, por lo que son necesarios estos foros para poder establecer puentes y circuitos que nos permitan diseñar ese camino de trabajo".

Por otro lado, han reclamado una mayor evidencia científica mediante ensayos clínicos diseñados para esta población específica y mejores tratamientos en primera línea, al considerar que solo el 43% va a llegar a segunda línea. Para la doctora Isabel González Gascón y Marín, del Hospital Universitario Infanta Leonor, un paciente mayor con linfoma tiene retos mayores, relacionados con la comorbilidad y la fragilidad, la esperanza de vida y otros, que influyen en el tratamiento, ya que tienen menos resiliencia y son más susceptibles a toxicidades.

Los profesionales consideran que, aunque la mayoría de los nuevos fármacos diana e inmunoterapia no tienen, en principio, límite de edad, impactan en la fragilidad del paciente por lo que ésta debe ser determinada para asegurar no solo la supervivencia, sino también la calidad de vida.

Por su parte, la doctora Fátima Brañas, del mismo centro y experta en osteoporosis, ha asegurado que los factores de riesgo más importantes para tener una fractura por fragilidad son la edad y, en este grupo de pacientes con enfermedad neoplásica hematológica, el tratamiento con corticoides. Los hematólogos de la AMHH establecen diferencias entre la edad cronológica y la biológica y consideran necesario incluir a estos pacientes en los ensayos clínicos.

Por otro lado, el reto de la desnutrición en el paciente oncohematológico y la toxicidad cardiovascular han sido aspectos también abordados junto a otro de los problemas de los pacientes mayores y es que, cuando inician el tratamiento oncológico, ven aumentado significativamente el número de pastillas que deben tomar, pudiendo ocurrir interacciones o toxicidades, con especial atención a los analgésicos. Ante la enfermedad hematológica, los expertos también consideran necesario el desarrollo de actividad física que genere adherencia y mejore el pronóstico.