Un examen ocular podría detectar el Alzheimer

Revisión ocular
IMO
Actualizado 27/07/2016 13:33:51 CET

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Barcelona, ICREA, Braingaze, la Unidad de Investigación Clínica del Hospital Sanitas y Sanitas Mayores han coordinado su trabajo para realizar un estudio que verifique la validez de que a través de un examen ocular se puede detectar precozmente el Alzheimer.

   "La hipótesis que esta investigación pretende demostrar es que si una persona no tiene una correcta vergencia ocular, es decir, sufre de una alteración de la fijación de la mirada atendiendo a diferentes estímulos visuales, esto podría ser un trazo característico de un diagnóstico precoz de Alzheimer", ha afirmado Hans Supér de ICREA.

   "El Alzheimer es incurable y terminal, pero su evolución degenerativa puede retrasarse y, cuanto antes se detecte, mayor posibilidad de retrasar esta evolución". "Conseguir dar pasos en la detección precoz supondría una mejoría tanto en el tratamiento como en la prevención de la enfermedad", ha indicado el jefe de gestión asistencial de Sanitas Mayores, el doctor David Curto.

   Para ello, llevarán a cabo un ensayo a 45 pacientes de entre 50 y 70 años con sospecha clínica de demencia y con diagnóstico confirmado. Quince de los participantes tendrán Alzheimer con demencia inicial, quince padecerán demencia moderada y el resto no tendrán signo alguno de padecer la enfermedad.

   Las pruebas consistirán en exámenes delante de una pantalla de ordenador con rastreador ocular remoto o remote 'eyetracker', que registrará sus reacciones ante distintos estímulos visuales. Los datos obtenidos se utilizarán para calcular la modulación de la vergencia ocular y su relación con las manifestaciones de deterioro cognitivo propias de la demencia.