MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proceso de envejecimiento se acelera tras estar más de 4 años por debajo del nivel de la pobreza, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca) y que ha sido publicado en el 'European Journal of Ageing'.
Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron a 5.500 personas de mediana edad usando varios marcadores de envejecimiento: capacidad física, función cognitiva y nivel inflamatorio.
Posteriormente, compararon los resultados con los ingresos de los participantes durante los 22 años previos a la prueba. Un ingreso anual del 60 por ciento por debajo del ingreso medio del país se considera pobreza relativa.
Así, investigadores observaron una correlación significativa entre los problemas financieros y el envejecimiento temprano. "El envejecimiento temprano también significa más tratamiento a una edad más temprana, y es una carga tanto para el individuo como para la sociedad. Con nuestros resultados, mostramos que las economías pobres son un fuerte indicador del envejecimiento temprano", han dicho los expertos.
Y es que, tras medir la fuerza de agarre, el número de veces que podían levantarse, la altura que podían saltar los participantes o el estado de la memoria, los científicos comprobaron que las personas que habían estado por debajo del umbral de pobreza durante cuatro años o más en su vida adulta tenían un rendimiento significativamente peor que aquellas que nunca habían estado por debajo de ese umbral.